Qué es la ley de los seis grados

En alguna ocasión habrás oído hablar de este interesantísimo concepto y creo que es un buen momento para que podamos descubrirlo con este post: Qué es la ley de los seis grados.

Se trata de una hipótesis lanzada por el húngaro Frigyes Karinthy en un cuento llamado Chains, en el año 1930. Este escritor denomina seis grados de separación a esta teoría que pretende probar que cualquier persona del planeta puede estar conectada a cualquier otra a través de una cadena de conocidos con no más de cinco intermediarios.

El concepto de la ley de los seis grados de separación está basado en la idea de que el número de conocidos crece exponencialmente con el número de enlaces en la cadena, y sólo un pequeño número de enlaces son necesarios para que el conjunto de conocidos se convierta en la población humana al completo.

Ley de los seis grados
Ley de los seis grados

Ley de los seis grados es un concepto altamente curioso

Existe otro libro titulado Seis grados: la ciencia de una edad conectada, del sociólogo estadounidense Duncan Watts, que promulga que es posible acceder a cualquier persona del mundo en tan sólo seis saltos.

Existen estudios recientes que demuestran que el auge de las redes sociales han provocado una reducción interesante en estos grados de separación. Por ejemplo, científicos de la Universidad de Milán usando datos de la red social Facebook demostraron que la separación entre cualquiera de nosotros y cualquier otra persona del planeta sería actualmente de 4,74 grados.

Este mismo estudio descubre que la teoría de los seis grados se reduce más todavía si se acota el ámbito de estudio a un solo país. En ese caso, el número de pasos para conectar a dos personas se minimiza a 3 grados. Curioso, interesante y trepidante información.

Sin duda, un interesantísimo concepto, lleno de curiosidades y que me hace pensar en si seremos capaces de acortar todavía más estas cifras en el futuro con nuevas evoluciones en cuanto a redes de contactos.

Video credit: Redes, Divulgación y Cultura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp