Qué es un embajador de marca

En este post vamos a intentar definir qué es un embajador de marca, empezando para ello con esta sencilla definición: es el mejor prescriptor de los productos o servicios de una marca.

Para mí un embajador de marca es aquella persona que tiene un conocimiento profundo de un producto o servicio, lo ama, sabe lo que representa y lo que ese producto o servicio es capaz de aportarle, tanto en el terreno funcional como en el terreno emocional.

Para nada sería lo que ahora llaman influencer, que sería una persona que primero se deja influenciar por otros motivos y luego recomienda el producto. Este planteamiento es cortoplacista, el consumidor no es tonto y menos hoy. Creo que en cuanto alguien se identifica o se deja identificar como influencer tiene los días contados. Solo es una opinión.

El embajador de marca hará recomendaciones basadas en criterios reales, creíbles y de confianza, esa es la esencia del término, que estarán basadas en haber vivido y sentido experiencias reales con los productos o servicios que prescriba.

Los embajadores de marca son realmente importantes
Los embajadores de marca son realmente importantes

La parte funcional y emocional de dicha prescripción tendrá seguramente un equilibrio perfecto, gracias a esa experiencia real de uso

Los consumidores hoy tenemos la oportunidad de jugar este rol, independientemente de que el embajador de marca tenga mayor o menor alcance, seamos realistas, todo suma.

Los propios equipos internos de las empresas pueden jugar también un papel vital dentro de este concepto, pues ¿quien mejor que ellos debe conocer el producto o el servicio que ofrece su marca? Ahora, bien, para ello debemos contar con que la marca implemente una correcta y eficiente política de comunicación interna, cosa que resultará fundamental.

Me gusta la idea de que un embajador de marca tenga un perfil voluntario y no condicionado, es decir, que sean consumidores o usuarios reales quienes comuniquen motivos reales.

Además, los embajadores de marca son quienes pueden marcar las pautas a seguir en el futuro inmediato por la marca, ya que de igual forma que emiten una recomendación son capaces de emitir una sugerencia a la propia marca para mejorar cualquier aspecto que consideren interesante.

Photo credit: Rupert Ganzer

 

6 comentarios

  1. Muy buena información, sólo que tengo una duda.
    Lo que pasa es que la marca Leo Mazzotti, me está ofreciendo ser una embajadora de marca, me ofrecen brazaletes 2×1, envíos mundiales gratis, y 10% de descuento a mis seguidores. ¿Debería aceptar?

    1. Gracias Abigail. Sobre tu consulta, no soy quien para darte una respuesta sobre ello, ya que depende de muchos factores, como por ejemplo si te dedicas profesionalmente a ello, si trabajas para más marcas, si entra dentro de tu estrategia de marca personal, si entra dentro de tus objetivos, etc. Es algo que debes valorar tu personalmente, ya que desconozco absolutamente todo de tu escenario. Saludos!

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