Qué es una lovemark (I)

Este es uno de los conceptos marketeros que oímos de vez en cuando y que quizás no sabemos del todo identificar o asignarlo un significado concreto, por lo que vamos a intentar acercarnos a la idea que tenemos sobre qué es una lovemark (I). En el siguiente post completaré más información sobre ello.

Se considera lovemark a aquella marca que logra posicionarse no solo en la mente sino en el corazón del consumidor. El papel de las emociones es fundamental para llegar a ser una lovemark, ya que serán el motivo principal para generar sensaciones y percepciones únicas que lleven al consumidor a tener una preferencia muy clara a la hora de elegir.

Se le adjudica a Kevin Roberts el origen del concepto. Dentro de la complejidad del posicionamiento de las marcas, Kevin buscaba definir a este tipo de marcas dando un paso más allá, incorporando un intangible tan especial como el plano emocional.

Lovemarks, el libro de Kevin Roberts
Lovemarks, el libro de Kevin Roberts

A partir de aquí destacaba el papel de lo sensorial a la hora de provocar esas emociones capaces de convertir una marca en una lovemark

Es un proceso muy similar al del amor que profesamos en la vida real por una persona, que a su vez no de ja de ser una marca, en este caso una marca personal.

El amor por una marca provoca que el consumidor manifieste sentimientos muy determinados que sirven como señal inequívoca de que estamos ante una posible lovemark. Por ejemplo, el ser capaces de disculpar un error de dicha marca o el de exagerar irracionalmente un posible beneficio que aporta.

Kevin Roberts, en su conocido libro Lovemarks: el futuro más allá de las marcas dejó frases para el recuerdo como ésta: “lo que mueve a los seres humanos es la emoción, no la razón”. A partir de aquí, quizás haya un antes y un después en cuanto a la concepción del mundo de las marcas y su relación con los consumidores.

También, justamente a partir de aquí comienza la revolución de la comunicación online, sobre todo gracias al social media, que nos permite proyectar y conectar emociones desde cualquier lugar, en cualquier momento y hacia cualquier persona.

En el siguiente post seguiremos completando información relacionada con las lovemarks. Te invito a leerlo!

Photo credit: saatchikevin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp