Qué es y para qué sirve el Big Data

En el post de hoy vamos a hablar sobre qué es y para qué sirve el Big Data. Nos referimos con este concepto, que se ha adaptado y adoptado totalmente a nuestro lenguaje habitual como otros tantos anglicismos, a sistemas informáticos basados en la acumulación a gran escala de datos y de aquellos procedimientos que nos permiten identificar y adecuar patrones de comportamiento de consumidores y usuarios.

El Big Data es el resultado natural del mundo digital actual. Es importante destacar que los datos masivos no solo se sirven como parte cuantitativa, sino que la diferencia y el beneficio se encuentra precisamente en su tratamiento, es decir, en su parte cualitativa.

Es indudable que manejando datos el gran reto está en alcanzar una información filtrada, precisa, eficiente y efectiva, que nos permite ejecutar una toma de decisiones en línea con los movimientos del mercado.

El Big Data es un concepto cuantitativo y cualitativo
El Big Data es un concepto cuantitativo y cualitativo

Como consumidores o usuarios podemos plantearnos que el nivel de control que se ejerce en la actualidad en nosotros es muy intenso

Siempre vamos a tender a pensar que el Big Data trata de aprovecharse de nosotros

Como marcas, obviamente, se piensa todo lo contrario y el objetivo es precisamente aprovechar las pistas que podemos extraer de todo ello.

Explotar comercialmente una gran cantidad de datos nos puede permitir como marcas crear nuevos productos o servicios, pero para ello habremos de contar con aquella tecnología que mejor nos ayude para extraer la inteligencia necesaria del conjunto de datos y que ello nos aporte valor.

Dicen los expertos que el Big Data es una revolución que está transformando la manera en cómo vivimos, trabajamos y pensamos, que es un concepto ilimitado y sin estructura clara, con imprecisiones pero predecible a la vez, y que finalmente no puede demostrar relaciones de causalidad, pero si es capaz de generar correlaciones.

Photo credit: venturabeat

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp