Hoy os traigo una herramienta muy interesante. Vamos a ver qué es y para qué sirve la Ventana de Johari.
Se trata de una herramienta empleada en el mundo de la psicología cognitiva con el objetivo de ilustrar los procesos de interacción humana. Fue creada originalmente por Joseph Luft y Harry Ingham, de ahí que con las primeras letras de los nombres propios de cada uno se creara el concepto Johari.
Es un modelo que suele utilizarse en grupos de autoayuda y en ejercicios corporativos de dinámica de grupo para analizar el proceso de comunicación y la perspectiva de las relaciones personales.
Propone dos puntos de vista clave: el yo y los otros, es decir, el punto de vista interno y el punto de vista externo. A su vez, desde dos enfoques diferentes: el emisor y el receptor.
Para hacernos entender mejor imaginemos que somos una marca y que nos dirigimos a un público. A partir de ahí construimos una matriz (como la que puedes ver en la imagen) en la que se exponen ambos puntos de vista y se contrastan además los aspectos que se conocen y se desconocen en cada uno de ellos.
La Ventana de Johari da origen a 4 cuadrantes que interactúan constantemente entre sí
Por tanto cualquier cambio en cualquier cuadrante afectará al resto. Podemos ver en la imagen como se originan 4 habitáculos:
1. Shared (área abierta)
Es la parte de nosotros mismos que los demás también ven.
2. Blind (área ciega)
Es aquello que los demás perciben pero nosotros no.
3. Hidden (área oculta)
Es nuestro espacio personal privado
4. Unknown (área desconocida)
Es nuestra parte más misteriosa (inconsciente) que ni nosotros ni nuestro entorno logran percibir.
Resulta muy interesante para trabajarla con tu marca empresarial y, como no, para tu marca personal, ya que te descubre aspectos realmente aprovechables.
Photo credit: pvisoftware
2 respuestas
Gracias por mencionarlo Fran, fue genial incluir este modelo en Cultura Marketing 2012 contigo y el equipo de MACOM UPV en Valencia y Alcoy,
Fue genial si, un abrazo bro!