Qué es y para qué sirve un CRM

Hoy os traigo otro de esos términos muy usados y conocidos dentro del mundo del marketing y de la organización empresarial en general: Qué es y para qué sirve un CRM.

CRM es la denominación en forma de acrónimo de la terminología en inglés customer relationship management, que en su traducción sería algo así como la gestión de las relaciones con los clientes.

Como sabemos, la relación marca-cliente es hoy más estrecha que nunca y conocer mucho mejor las necesidades, los deseos y aquellos aspectos emocionales que puedan acercarnos como marcas a nuestro target resulta fundamental.

Para ello, el CRM nos aporta un modelo de gestión de toda la organización, fundamentada en la satisfacción del cliente. En este sentido, existen diversas herramientas en forma de software para dicha gestión de las relaciones con los clientes.

Qué es y para qué sirve un CRM
Qué es y para qué sirve un CRM

Ya vimos en este post, Qué es y para qué sirve el Big Data, el grandísimo alcance que hoy en día podemos alcanzar con los datos disponibles.

Estrategia de negocio de enfoque al cliente gracias al CRM

El objetivo que persigue la marca es reunir la mayor cantidad posible de información para optimar relaciones a largo plazo incrementando su grado de satisfacción.

Este modo de entender la relación marca-cliente también es conocido como marketing relacional. Esta estrategia permite, si se trabaja de forma correcta, poder retroalimentar el proceso de intercambio con el consumidor, tanto a nivel funcional como emocional, para poder aumentar el valor de la oferta e incluso poder mejorar la ventaja competitiva.

Entre las ventajas más destacables de utilizar un sistema CRM podemos encontrar, entre otras:

  • la unificación y actualización constante de los datos de interés de nuestros clientes en una única herramienta
  • la gestión de clientes potenciales, creando estrategias de segmentación de mercado
  • la venta cruzada, al conocer mucho mejor el comportamiento del cliente o consumidor
  • la gestión del cash flow, permitiendo una gestión optimizada de los procesos de venta
  • la gestión del rendimiento de equipos
  • la planificación futura optimizada

Photo credit: timplaning

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