Qué es y para qué sirve un estudio de mercado

En algunas ocasiones me preguntan qué es y para qué sirve un estudio de mercado, ya que dentro de los servicios que realizamos en Sinaia Marketing éste es uno de los más destacados. Además, durante mi etapa profesional dedicada al marketing he tenido la oportunidad de poder realizar muchos y muy buenos trabajos de este tipo.

Un estudio de mercado es un proyecto con el que plantear el posible éxito o no éxito de una marca para un determinado mercado. La idea es acumular información y datos de interés del mercado, analizarla y diagnosticar el entorno competitivo al que se va a enfrentar dicha marca.

Puede plantearse para una marca que disponga de un producto o servicio establecido o incluso para, dado el estudio de mercado, poder plantear productos o servicios orientados a dicho mercado con el objetivo de intentar dar respuesta a las necesidades o deseos latentes.

Para realizar un estudio de mercado en condiciones y que permita la toma de decisiones coherente, debemos de tener mucho rigor en la recogida de datos del mercado, tanto en la parte cuantitativa como en la cualitativa, para que después podamos pasar a la fase clave de todo el proceso: el diagnóstico de situación para plantear soluciones al reto.

Qué es y para qué sirve un estudio de mercado
Qué es y para qué sirve un estudio de mercado

Durante el estudio de mercado se trabajan variables relacionadas con el entorno competitivo

Tanto el macroentorno como el microentorno, el marketing mix (precios, distribución, promociones, productos), el comportamiento del consumidor (estilos de vida, edad, sexo, localización geográfica, etc.).

No se trata de trabajos sencillos, sino todo lo contrario, son bastante complicados y pueden llegar a ser tediosos, debido al alto número de datos y el número de horas que has de dedicarle.

Además, quiero destacar es que un estudio de mercado es un servicio muy difícil de vender, pues todo está basado en intangibles y el potencial cliente que pide información o quiere realizarlo suele poseer muchas dudas en si realmente la inversión que va a efectuar tiene sentido.

Incluso hay casos en los que tras contratar un estudio de mercado éste sale negativo e indica que lo planteado en un inicio es erróneo y se debe de a cambiar de idea u orientación.

Ésta es una de las amenazas a la hora de que un cliente te contrate del servicio, pero hay que saber convertirlo en una oportunidad, ya que para hacer un estudio de mercado profesional estamos obligados a ofrecer alternativas a esa idea inicial gracias a la información que hemos analizado.

Espero haber aclarado un poco el panorama de esta herramienta fundamental dentro del mundo del marketing.

Photo credit: Adriana R.

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