Qué son los valores empresariales y su papel en el marketing

Hoy vamos a enlazar con el post anterior, donde hablamos del Concepto de misión y visión empresarial, para definir qué son los valores empresariales y su papel en el marketing

Los valores empresariales son elementos intrínsecos de la cultura empresarial, propios, personales y únicos de cada una.

Éstos se definen en función de sus características competitivas, las condiciones que marca el entorno donde convive, la competencia que posee y el comportamiento de su público objetivo.

Se trata de aquellos conceptos, costumbres, actitudes, comportamientos o pensamientos que la empresa interpreta como principios conductuales.

Ello determinará de qué manera la marca quiere ser conocida y reconocida en el mercado ante todos los actores que lo componen.

Qué son los valores empresariales y su papel en el marketing
Qué son los valores empresariales y su papel en el marketing

Las empresas apuestan por diferentes tipos de valores, en función de lo que buscan: un mayor nivel tecnológico, de innovación, de diseño, de servicio, de calidad, etc.

Los valores empresariales han de tener un alto contenido de deseo por parte de la gerencia

Esto implica una gran voluntad por hacerlos reales y tangibles en la mayor medida posible.

Ademas, como ya hemos comentado, han de tener una alta formulación estratégica.

Los valores empresariales van a determinar el tipo de posicionamiento que se busca como marca en el mercado.

También será muy importante un alto nivel de compromiso. Está genial hacer una declaración de intenciones pero esa declaración ha de llevarse a la práctica.

Se trata de dejar que tenga una palpable presencia en todas y cada una de las acciones que la marca lleve a cabo.

Al igual que comentamos en el caso de la misión y la visión empresarial, los valores empresariales han de ser percibidos por el público externo

Pero antes, habrán de ser implantados y asimilados por el público interno de la marca, para dar solidez al éxito de la estrategia empresarial.

Photo credit: UP

2 comentarios

  1. Hola Fran, me ha gustado mucho los dos post tanto el de ayer como el de hoy. Igual como te comentaba ayer, si aun las empresas en algunas ocasiones no saben definir bien su Misión y Visión, en el caso de los Valores he visto mucho que se confunden entre un Valor, un Principio o una Virtud. Las empresas tienen que aprender a diferenciarlos.
    Saludos, Feliz fin de semana. Adriana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp