Recuerdo de palabras emocionales

Hoy vamos a hablar del recuerdo de palabras emocionales, gracias a la intensidad de la actividad neuronal que despierta el significado de las mismas en nuestra máquina central, nuestro cerebro.

Sin ningún tipo de estudio científico creo que todos lo entendemos bien: cualquier palabra que implique un estímulo emocional genera un recuerdo más intenso que cualquier palabra con significado neutro.

Esto ocurre en ambos sentidos, es decir, tanto para palabras emocionales con significado o implicaciones positivas (ejemplos: amor, felicidad, alegría, etc.) como para palabras emocionales con significado o implicaciones negativas (ejemplos: miedo, tristeza, infelicidad, etc.).

Las palabras poseen una relevancia grandiosa para nuestro modo de ser, su influencia en nosotros y en nuestro comportamiento es tremendamente palpable. Daría para mucha literatura este tema del poder de las palabras.

Hay palabras que nos emocionan intensamente
Hay palabras que nos emocionan intensamente

Las palabras con índole positivo son procesadas por nuestro hemisferio cerebral derecho

Al estar relacionado con lo emocional, nos provoca estados de placer y felicidad. Aquellas palabras con índole negativo son capaces de activar una zona de nuestro cerebro llamada amígdala. Su papel principal es el procesamiento y almacenamiento de reacciones emocionales, provocándonos estados de malestar, de ansiedad e incluso de ira.

Cuanto nos queda por aprender. Cuando pienso en en poder real que posee una palabra, las combinaciones que podemos generar con ellas en nuestro lenguaje y las interpretaciones que podemos prever me doy cuenta de lo excitante que resulta plantear diversas maneras de comunicarnos en busca de un objetivo.

El famoso dicho «a palabras necias, oídos sordos» adquiere de este modo mucho más sentido si cabe. Cuando escuchamos una palabra negativa solemos ponernos a la defensiva, cuando esta viene de un desconocido puede ofendernos y, lo que es peor, cuando viene de un conocido nos puede generar dolor.

Con las palabras positivas ocurre lo mismo pero al contrario, aunque estoy convencido que las palabras negativas siempre tienen una chispa más de potencia en nuestra conciencia y su intensidad y alcance es mayor. Somos así.

Entonces ya sabes, que bonito será que transmitas ya mismo alguna palabra bonita y positiva a alguien y compruebes su efecto de inmediato!

Photo credit: tabletonic

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp