Referentes clave del mundo del marketing: Alex Osborn

Seguimos con la serie de post sobre referentes clave del mundo del marketing: Alex Osborn.

Alex Faickney Osborn fue un publicista reconvertido a creativo a partir de su observación de la práctica cotidiana, a quien se considera el padre de una de las técnicas de creatividad más famosas del mundo: el Brainstorming o tormenta de ideas.

Se trata de una técnica grupal de generación de ideas originales en un ambiente relajado. Osborn descubrió que un grupo produce más y mejores ideas creativas si hace el ensayo partiendo de unas cuantas reglas de respeto y convivencia, cumpliendo con una premisa básica: no discutir.

Osborn nació y pasó su infancia en el Bronx de Nueva York. Tras graduarse en el Hamilton College, desempeñó multitud de trabajos, desde estadístico hasta vendedor.

Tras ello, se incorporó a la agencia publicitaria E.P. Remington, donde encontró un escenario perfecto para sus experimentos en el ámbito de la creatividad.

Referentes clave del mundo del marketing: Alex Osborn
Referentes clave del mundo del marketing: Alex Osborn

Alex Osborn fue el creador del método creativo de Solución Creativa de Problemas (CPS)

Se trata de una metodología que proceso consta de siete etapas enumeradas de la siguiente manera:

  1. Orientación: Plantear el problema
  2. Preparación: Aportar los datos pertinentes
  3. Análisis: Incluir todo el material relevante
  4. Hipótesis: Plantear alternativas para crear caminos a las ideas
  5. Incubación: Permitir que llegue la iluminación
  6. Síntesis: Poner las piezas juntas
  7. Verificación: Juzgar las ideas resultantes

Entre sus libros más destacados podemos citar:

  • Un curso corto en la publicidad
  • Cómo «Pensar»
  • Su poder creativo
  • Despierta tu mente: 101 maneras de desarrollar creatividad
  • Imaginación aplicada: principios y procedimientos de solución creativa de problemas

Por último, alguna de sus frases célebres son:

  • «La pregunta es la más creativa de las conductas humanas»
  • «La creatividad es una flor tan delicada que alabarla tiende a hacerla florecer, mientras que el desánimo a menudo marchita el brote. Cualquiera de nosotros tenemos más y mejores ideas cuando nuestros esfuerzos son realmente apreciados.»

Photo credit: cb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp