Referentes clave del mundo del marketing: Edward de Bono

Seguimos con la serie de post sobre referentes clave del mundo del marketing: Edward de Bono.

En el ámbito de la creatividad, Edward de Bono es para mí lo máximo. Licenciado en Medicina y psicólogo por la Universidad de Oxford y fisiólogo por la Universidad de Cambridge, entrenador e instructor acerca del pensamiento, es reconocidísmo por haber creado el concepto «pensamiento lateral«.

Además, es fundador y director del Cognitive Research Trust y del Center for the Pranational Independent Thinking Organization. Ha escrito una treintena de libros y ha dirigido dos series de televisión.

De Bono ha diseñado varias herramientas para mejorar las habilidades y actitudes de exploración, como son el PNI (Positivo, Negativo, Interesante), CTF (Considerar todos los Factores) y CyS (Consecuencias y Secuelas).

Referentes clave del mundo del marketing: Edward de Bono
Referentes clave del mundo del marketing: Edward de Bono

Entre sus libros más destacados podemos citar:

  • El pensamiento lateral práctico
  • Seis sombreros para pensar
  • La Revolución Positiva
  • Manual de la Sabiduría
  • Aprende a pensar por ti mismo
  • Creatividad: 62 ejercicios para desarrollar la mente
  • Simplicidad: Técnicas de pensamiento para liberarse de la tiranía de la complejidad
  • Ideas para profesionales que piensan: Nuevas consideraciones sobre el pensamiento lateral aplicadas a la empresa
  • Las seis medallas del valor
  • El factor

Si amas la creatividad, leer a De Bono es una tarea ineludible y un factor para disfrutar y aprender de primer nivel.

Algunas frases memorables de Edward de Bono

  • Lo importante de una bicicleta (o del pensamiento creativo) es moverse, el freno (o el pensamiento negativo) es sólo un mecanismo de seguridad.
  • Más allá de las matemáticas, no hemos hecho nada por el pensamiento humano por cerca de 2.400 años, desde los grandes filósofos griegos.
  • Nada es más fundamental o más importante que el pensamiento humano. ¿Qué hay de los valores? El propósito de pensar es permitirnos conducir y disfrutar nuestros valores. Los valores sin pensamiento son altamente peligrosos y han sido responsables de las guerras, matanzas, persecuciones y comportamientos horrorosos del pasado. Pensar sin valores no tiene sentido, ya que entonces pensar no tiene un propósito.
  • El humor es, por lejos, la actividad más significativa del cerebro humano.
  • No tienes que ser inteligente, pero yo creo que tienes que ser abierto a las posibilidades y estar dispuesto a explorar. La única gente estúpida es aquella que es arrogante y cerrada.
  • Generalmente, los únicos que están satisfechos con su capacidad de pensamiento son aquellos pobres pensadores que creen que el objetivo de pensar es probar que tienen razón, para su propia satisfacción.

Photo credit: ec

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp