Seguimos con la serie de post sobre referentes clave del mundo del marketing: Fernando Trías de Bes.
Otro de mis grandes referentes por muchos motivos. Nacido en Barcelona es Licenciado en Ciencias Empresariales y MBA en ESADE y Universidad de Michigan.
Sus áreas de especialidad son la mercadotecnia y la innovación, aunque desde hace años dedica sus esfuerzos a escribir tanto ensayos como ficción.
Hay algo por encima de todo que me hace encumbrarlo: mi querido libro titulado Marketing Lateral, que junto al gran Philip Kotler publicó en 2003 y que es una de mis obras favoritas por encima de todo.
Otros de sus libros de referencia son (que por cierto los tengo todos y me encantan, sobre todo los dos primeros):
- La buena suerte (junto a otro gran referente como Alex Rovira)
- El vendedor de tiempo
- El libro negro del emprendedor
- El hombre que cambió su casa por un tulipán
- Innovar para ganar (también junto a Philip Kotler)
- El gran cambio
- La reconquista de la creatividad
- El libro prohibido de la economía
En ficción, también ha creado obras muy interesantes, como:
- Relatos absurdos
- Palabras bajo el mar
- El coleccionista de sonidos
- La historia que me escribe
- Mil millones de mejillones
- Tinta
Por último, algunas de sus frases más interesantes son:
- Hay que saber distinguir entre emprendedores y empresarios. Al primero le gusta crear. El segundo sabe gestionar y hacer crecer el negocio y disfruta con ello.
- Hay muchas ideas que, sin cambiarlas, con otro modelo de negocio distinto, no hubiesen fracasado.
- El mejor modelo de negocio no es aquel que más crecimiento proporciona, sino aquel que más fácil y rápidamente genera beneficios dentro de una sostenibilidad.
- Emprenda sin el apoyo incondicional de sus familiares, que deben de ser conscientes de las posibles carencias a las que ellos también se enfrentan si las cosas tardan en ir bien.
- Incorpore su sueldo al plan de negocio y elabore éste imaginando el peor de los escenarios posibles.
- No se centre en qué va a vender, sino en por qué los clientes le van a comprar.
- Más vale una idea mediocre brillantemente implementada que una idea brillante mediocremente implementada.
- Tu enemigo eres tú mismo. El desconocimiento de tu propio desconocimiento es la fuente de todos los fracasos.
- La principal causa de los nuevos negocios que fracasan es la falta de objetividad de quien los emprende, la incapacidad para asimilar la realidad tal como es.
Photo credit: gbbc