Referentes clave del mundo del marketing: Fernando Trías de Bes

Seguimos con la serie de post sobre referentes clave del mundo del marketing: Fernando Trías de Bes.

Otro de mis grandes referentes por muchos motivos. Nacido en Barcelona es Licenciado en Ciencias Empresariales y MBA en ESADE y Universidad de Michigan.

Sus áreas de especialidad son la mercadotecnia y la innovación, aunque desde hace años dedica sus esfuerzos a escribir tanto ensayos como ficción.

Hay algo por encima de todo que me hace encumbrarlo: mi querido libro titulado Marketing Lateral, que junto al gran Philip Kotler publicó en 2003 y que es una de mis obras favoritas por encima de todo.

Referentes clave del mundo del marketing: Fernando Trías de Bes
Referentes clave del mundo del marketing: Fernando Trías de Bes

Otros de sus libros de referencia son (que por cierto los tengo todos y me encantan, sobre todo los dos primeros):

  • La buena suerte (junto a otro gran referente como Alex Rovira)
  • El vendedor de tiempo
  • El libro negro del emprendedor
  • El hombre que cambió su casa por un tulipán
  • Innovar para ganar (también junto a Philip Kotler)
  • El gran cambio
  • La reconquista de la creatividad
  • El libro prohibido de la economía

En ficción, también ha creado obras muy interesantes, como:

  • Relatos absurdos
  • Palabras bajo el mar
  • El coleccionista de sonidos
  • La historia que me escribe
  • Mil millones de mejillones
  • Tinta

Por último, algunas de sus frases más interesantes son:

  • Hay que saber distinguir entre emprendedores y empresarios. Al primero le gusta crear. El segundo sabe gestionar y hacer crecer el negocio y disfruta con ello.
  • Hay muchas ideas que, sin cambiarlas, con otro modelo de negocio distinto, no hubiesen fracasado.
  • El mejor modelo de negocio no es aquel que más crecimiento proporciona, sino aquel que más fácil y rápidamente genera beneficios dentro de una sostenibilidad.
  • Emprenda sin el apoyo incondicional de sus familiares, que deben de ser conscientes de las posibles carencias a las que ellos también se enfrentan si las cosas tardan en ir bien.
  • Incorpore su sueldo al plan de negocio y elabore éste imaginando el peor de los escenarios posibles.
  • No se centre en qué va a vender, sino en por qué los clientes le van a comprar.
  • Más vale una idea mediocre brillantemente implementada que una idea brillante mediocremente implementada.
  • Tu enemigo eres tú mismo. El desconocimiento de tu propio desconocimiento es la fuente de todos los fracasos.
  • La principal causa de los nuevos negocios que fracasan es la falta de objetividad de quien los emprende, la incapacidad para asimilar la realidad tal como es.

Photo credit: gbbc

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