Referentes clave del mundo del marketing: Jay Conrad Levinson

Seguimos con la serie de post sobre referentes clave del mundo del marketing: Jay Conrad Levinson.

Nacido en Detroit, trabajó para grandes agencias como Leo Burnett en Londres y ayudó con el posicionamiento de marcas como Marlboro, entre otras.

Publicó el famoso libro «Marketing de Guerrilla«, que ha tenido un gran éxito en todo el mundo, en el que detalla una serie de consejos, herramientas e ideas creativas y de bajo coste para pymes que con escaso presupuesto no pueden acceder a la publicidad convencional.

Referentes clave del mundo del marketing: Jay Conrad Levinson
Referentes clave del mundo del marketing: Jay Conrad Levinson

Con el tiempo, este tipo de herramientas no solo fueron utilizadas por las pymes si no que pasaron a ser una tendencia de publicidad creativa que utilizaba medios no convencionales, lo que se conoce como BTL.

Cuando el libro Marketing de Guerrilla se publicó por primera vez en 1983, Jay Conrad Levinson fue considerado pionero por este enfoque de marketing orientado a los propietarios de las pequeñas y medianas empresas.

Muchos años más tarde, el libro es considerado un libro de consulta imprescindible para los empresarios, pues es un manual lleno de muchos ejemplos prácticos y recomendaciones valiosas para los negocios.

En este sentido, es fundamental emplear la creatividad, utilizando medios, espacios, situaciones cotidianas o elementos del entorno para transformarlos en una experiencia que sorprenda y quede en la retina del público para siempre.

En relación con el marketing tradicional, el marketing de guerrilla altera aspectos importantes como el uso que se hace de él, los espacios empleados, los costes y el contacto directo con el consumidor final, hecho que resulta absolutamente determinante.

Podemos determinar la efectividad de este marketing al igual que ocurre con el marketing tradicional, por ejemplo midiendo el crecimiento que se pueda conseguir en las ventas y las referencias de clientes entorno a las acciones específicas que se desarrollen.

Photo credit: fw

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp