Referentes clave del mundo del marketing: Michael Porter

Seguimos con la serie de post sobre referentes clave del mundo del marketing: Michael Porter.

Nacido en Michigan (USA), Michel Porter e s toda una autoridad mundialmente reconocida en el ámbito de la estrategia empresarial.

Ha desarrollado conceptos y modelos fundamentales que han sido aplicados en todo el mundo, tanto en el ámbito académico como en el ámbito empresarial, entre los que destacan:

Estrategia competitiva

Representa su mayor campo de especialización. de Porter es la estrategia competitiva. Sus libros, «Estrategia competitiva: Técnicas para el análisis de la empresa y sus competidores» y «Ventaja competitiva: Creación y sostenibilidad de un rendimiento superior», cuentan con decenas de ediciones y son imprescindibles para todo buen marketero.

Competitividad e innovación

Porter ha publicado numerosos trabajos sobre estos conceptos, sobre todo aplicados a territorios, aunque también en el terreno empresarial.

Destaca en este sentido la creación del concepto «clusters» (concentraciones geográficas de industrias interrelacionadas y especializadas en un campo particular).

Modelo de las cinco fuerzas

Un clásico como herramienta de análisis a la hora de diagnosticar la estructura competitiva de un sector en particular. El objetivo es conocer las fuerzas más oportunas y las más amenazantes, entender los determinantes de la rentabilidad, el atractivo del sector y las tendencias estructurales.

Las 5 fuerzas competitivas de Porter son:

  • F1: Rivalidad entre competidores actuales
  • F2: Amenaza de competidores potenciales
  • F3: Poder de negociación de proveedores
  • F4: Poder de negociación de clientes
  • F5: Amenaza de los productos sustitutivos

Responsabilidad social corporativa y valor compartido

Las relaciones entre las estrategias empresariales y el ámbito social (pobreza, medio ambiente, salud, etc.) son otra área de estudio y dedicación de Porter, con una atención creciente a la función social de corporaciones y grandes compañías.

Su enfoque es cómo las compañías pueden crear más beneficio social con su filantropía, hasta la creación de valor compartido en el sentido de crear a la vez valor económico y valor social.

Índice de Progreso Social (SPI – Social Progress Index)

Se trata de un modelo de medición humana que pretende mejorar los resultados del Índice de Desarrollo Humano (IDH), incluyendo solamente indicadores de resultado sociales, evitando por tanto incluir indicadores meramente económicos, como el GDP.

Referentes clave del mundo del marketing: Michael Porter
Referentes clave del mundo del marketing: Michael Porter

Las obras de Michael Porter son muy numerosas, entre las que me permito destacar:

  • Cómo las Fuerzas Competitivas le dan Forma a la Estrategia
  • Estrategia competitiva: Técnicas para el análisis de la empresa y sus competidores
  • Ventaja competitiva: Creacion y sostenibilidad de un rendimiento superior
  • Desde la Ventaja Competitiva a la Estrategia Corporativa
  • La Ventaja Competitiva de las Naciones
  • ¿Que es Estrategia?

Para terminar, citar algunas de sus frases legendarias:

  • La esencia de la estrategia es la elección de qué no hacer
  • Los mejores directores que conozco son los maestros y el núcleo de lo que enseñan es la estrategia
  • La estrategia consiste en tomar decisiones, ventajas y desventajas, se trata de elegir deliberadamente ser diferente
  • Una estrategia define un territorio en el que una empresa busca ser única
  • La estrategia debe tener continuidad. No se puede estar constantemente reinventando
  • Hay una diferencia fundamental entre la estrategia y la eficacia operativa
  • La empresa sin estrategia está dispuesta a intentar cualquier cosa
  • La esencia de la estrategia es que se debe poner límites a lo que estamos tratando de lograr

Photo credit: GP

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