Referentes clave del mundo del marketing: Michael Schrage

Seguimos con la serie de post sobre referentes clave del mundo del marketing: Michael Schrage.

Michael Schrage es especialista en diseño de estrategias y modelos de innovación e investigador del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Defiende cómo la figura del innovador debe poner su foco de atención en el cliente, afirmando que el error más grande de las empresas es que tratan el lanzamiento de sus productos como un evento especial y no como el inicio de un proceso.

Schrage señala que el acceso a la tecnología ha cerrado de muchas formas la brecha entre las grandes y las pequeñas empresas en temas de innovación.

Indica también que cuando se trata de innovación por algún motivo siempre se habla de los beneficios, pero no tanto de los riesgos, por lo que defiende no solo la gestión de la innovación, sino también de la gestión del riesgo de la innovación.

Referentes clave del mundo del marketing: Michael Schrage
Referentes clave del mundo del marketing: Michael Schrage

Es muy destacable su modelo estratégico 5x5x5, una metodología concentrada y sencilla que está diseñada para generar más innovación en las compañías de forma rápida y económica a través de un experimento que se ejecuta en menos de una semana.

Consiste en que una organización crea 5 equipos funcionales transversales, compuestos por 5 personas, con un plazo de tiempo no superior a 5 días para elaborar una cartera de 5 proyectos de negocio, que no cuesten más de 5.000 dólares, no tarden más de 5 semanas en ponerse en marcha y tengan un plan de negocio asociado que muestre unas ventas, un crecimiento o un ahorro de costes para la empresa de 5 millones de dólares.

Entre sus frases más interesantes podemos rescatar:

  • “El éxito de productos tan populares hoy como los diversos smartphones está en sus versiones. No se trata de lanzar un producto y dejar que pasen 3 años, porque es justamente la gestión de esa trayectoria la que va a determinar el éxito del producto. Las empresas más innovadoras son las que tienen una hoja de ruta para llevar a cabo esta trayectoria”.
  • “No hay otro momento en la historia de la humanidad en la que el dinero importe menos y sí importe más la creatividad como ahora. Si una empresa no quiere innovar no es porque carezca de recursos, sino porque no tiene el talento para hacerlo”.
  • “Hay que preguntarse cuándo el tamaño de la empresa va a ser una ventaja o una desventaja para la innovación. Uno podría decir que las pequeñas empresas son más ágiles y flexibles y pueden adoptar innovaciones mucho más rápido. Para las empresas grandes, en cambio, es a veces es un desincentivo innovar porque podría alterar el estado de su cartera. Más que del tamaño de la empresa depende de la situación, del tiempo en que se haga la innovación”.

Photo credit: Pinterest

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