Referentes clave del mundo del marketing: Philip Kotler

Seguimos con la serie de post sobre referentes clave del mundo del marketing: Philip Kotler.

Economista y especialista en marketing, el norteamericano Philip Kotler es toda una referencia mundial en la materia, siendo considerado como el padre del marketing moderno.

Creó una famosa definición de marketing, que cita:

«La mercadotecnia es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus iguales» .

Su dedicación principal se ha enfocado hacia el ámbito académico, aunque también ha trabajado en el ámbito privado creando Kotler Marketing Group (KMG), una consultora que asesora a las compañías en las áreas de estrategia, planificación y organización del marketing internacional.

Philip Kotler ha desempeñado un importante papel como consultor de grandes marcas mundiales como AT&T, IBM, General Electric, Bank of America, Michelin, McDonald’s, Motorola, Ford Motor, JP Morgan o Novartis, entre otras.

Referentes clave del mundo del marketing: Philip Kotler
Referentes clave del mundo del marketing: Philip Kotler

Sus obras son muy numerosas, entre las que me permito destacar:

  • El marketing según Kotler : cómo crear, ganar y dominar los mercados
  • Los 80 conceptos esenciales de marketing : de la A a la Z
  • Marketing lateral (junto a Fernando Trías de Bes), uno de mis libros favoritos
  • Dirección de marketing
  • Introducción al marketing
  • Innovar para ganar: el modelo A-F (también junto a Fernando Trías de Ves)
  • Los 10 pecados capitales del marketing : signos y soluciones
  • Principios de marketing

Para terminar, citar algunas de sus frases legendarias:

  • «Hoy tienes que correr más rápido para estar en el mismo lugar»
  • «Un producto es aquello que se puede ofrecer a un mercado con la finalidad de captar la atención para conseguir que sea adquirido, usado o consumido, siempre intentando satisfacer un deseo o una necesidad»
  • «La preocupación del ejecutivo debería ser empezar a cambiar antes que la crisis se produzca»
  • «Hay que tener proveedores preferidos e incluso transformar en socios a algunos de ellos»
  • «La fuerza de ventas es costosa, el desafío es administrar este recurso con excelencia»
  • «No fabrique nada que pueda comprar mejor o más barato en otro lado»
  • «En un futuro no habrá competencia entre empresas sino entre redes»
  • «Las empresas ofrecerán sus productos desde aquellos lugares del mundo en los que se pueda obtener mayor valor, ya sea en función del costo, la calidad o la velocidad»
  • «Me maravillan las empresas que han aprendido a hacer de la innovación una rutina porque están permanentemente construyendo el futuro»
  • «La mejor publicidad es la que hacen los clientes satisfechos»

Photo credit: addingleaders

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