Referentes clave del mundo del marketing: Seth Godin

Voy a establecer una nueva serie de post sobre una temática concreta, referentes clave del mundo del marketing: Seth Godin.

La idea es rescatar perfiles profesionales que han marcado hitos en el terreno marketiniano, hablar un poco sobre su bio, sus obras bibliográficas, sus hitos y algunas frases interesantes que han dejado para la historia.

Empezamos con Seth Godin, personaje que todo buen marketero admira. Nacido en Estados Unidos y de origen judío, está considerado uno de los profesionales del marketing más importantes y uno de los mayores visionarios de mercado del siglo XXI.

Su destreza en la materia le ha llevado escribir numerosos bestsellers, además de ser el creador de conceptos como «marketing de permiso» y «marketing viral».

Referentes clave del mundo del marketing: Seth Godin
Referentes clave del mundo del marketing: Seth Godin

Algunas de sus mejores obras enfocadas al marketing son:

El marketing del permiso

Seth Godin afirma que conforme el mercado de la publicidad se satura, se hace más difícil captar la atención del consumidor.

Pero lo más relevante es que algunos profesionales del marketing han respondido a esto incrementando todavía más la publicidad no solicitada.

En el libro, Seth Godin apuesta por un marketing personalizado, que denomina «marketing del permiso». Muy interesante!

La vaca púrpura
Uno de mis favoritos, donde el autor utiliza el símil de una vaca púrpura para convencer a los responsables de marketing de las empresas de que sus productos han de diferenciarse de los de sus competidores.

¿Eres imprescindible?
Ante el estancamiento del empleo y los salarios, el incremento de la competencia entre las empresas y el uso intensivo de la tecnología, los encargados de contratación adquieren un mayor poder frente a los trabajadores, lo que genera un desolador futuro ante el que el autor propone un modelo fundamentado en siete habilidades, donde la marca personal es el eje clave.

Tribus
Ante un interés común, los individuos hacen piña. En este sentido, el autor destaca como el sentido de pertenencia es uno de los mecanismos de supervivencia más poderosos que caracterizan a los seres humanos, concepto que traslada al ámbito empresarial.

Por último, citar algunas de las frases más celebres de este referente del mundo del marketing:

  • “El mejor momento era el año pasado. El segundo mejor momento es ahora”.
  • “La cuestión no es si es posible hacerlo. Hoy la pregunta clave es: ¿Te decidirás a hacerlo?”
  • “Lo más fácil es reaccionar. Lo segundo más fácil es responder. Pero lo más difícil es iniciar.”
  • “El coste de equivocarse es menor que el coste de no hacer nada.”
  • “No pierdas el tiempo buscando un lápiz mejor: aprende a escribir mejor.”
  • “No todo el mundo es tu cliente.”
  • “Todo el mundo es experto en algo.”
  • «Usted puede escuchar lo que la gente dice. Pero será mucho más eficaz si se escucha lo que la gente hace».
  • “Los buenos vendedores son los que cuentan historias.”
  • «La gente rara vez compra lo que necesita. Compra lo que quiere».

Photo credit: SG

4 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp