Referentes clave del mundo del marketing: Theodore Levitt

Seguimos con la serie de post sobre referentes clave del mundo del marketing: Theodore Levitt.

Theodore Levitt fue un reputado economista americano, además profesor de la prestigiosa escuela de negocios Harvard Business School.

También fue editor de la revista económica Harvard Business Review, en la que publicó sus grandes artículos.

Marcó un hito al crear el concepto «globalización» enfocado a un punto de vista económico, concretamente en su artículo “Globalization of Markets” fue donde hizo referencia al mismo por vez primera, gracias a lo que se hizo muy popular y se incorporó a las corrientes del pensamiento economista.

Otro gran hito para Levitt ocurrió cuando escribió su artículo “Miopía de Marketing”, un clásico que supuso toda una revolución, en el que explica que muchas compañías se enfocan únicamente en mejorar su producto y no en atender de forma directa las necesidades del cliente.

La miopía de marketing, por tanto, se relaciona con el hecho de definir el mercado de referencia en términos de producto y no de la necesidad que éste satisface.

Los productos no se venden por lo que representa el bien en sí mismo sino por la función que cumplen y la necesidad que satisfacen.

Referentes clave del mundo del marketing: Theodore Levitt
Referentes clave del mundo del marketing: Theodore Levitt

Como aporte personal, os invito a ver la diferencia entre un enfoque de necesidad y un enfoque de deseo en este post anterior: Ejemplo de diferencia entre necesidad y deseo.

Algunos de sus mejores libros fueron:

  • «Marketing for business growth»
  • «The marketing imagination»
  • «The marketing imagination»
  • «Thinking about management»

En cuanto a sus frases más célebres podemos destacar, entre otras, las siguientes:

  • El futuro pertenece a la gente que ve las oportunidades antes de que sean obvias.
  • La creatividad es pensar cosas nuevas. La innovación es hacer cosas nuevas.
  • La gente no compra productos sino soluciones.
  • El primer negocio de cualquier empresa es permanecer en el negocio.
  • La gente no compra productos, compra «satisfactores» de sus necesidades.
  • Las organizaciones tienden a ser unos lugares inhóspitos para la creatividad y la innovación.

 Photo credit: GI

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