Referentes clave del mundo del marketing: Gary Hamel

Seguimos con la serie de post sobre referentes clave del mundo del marketing: Gary Hamel.

Gary Hamel es profesor de Management Estratégico e Internacional en la London Business School, además de formar parte del equipo de investigación Thomas S. Murphy en la Universidad de Harvard y ser el presidente de la empresa consultora internacional Strategos.

The Economist ha nombrado a Hamel como “el mayor gurú en estrategia del mundo”, por lo que está considerado como uno de los pensadores más influyentes del mundo occidental en el ámbito de la estrategia.

Gary Hamel ha sido capaz de cambiar el enfoque y el lenguaje estratégico en muchas de las más exitosas empresas del mundo, entre las que se encuentran Shell, Nokia o Ford, entre otras.

Afirma que las empresas se preocupan más en reducir costes que en la misma producción, ya que su visión estratégica es demasiado limitada en general, concluyendo que el estratega debe ser un revolucionario, rompiendo los esquemas, pues solo de esta forma conseguirá reinventar el sector y hacerlo más rentable.

Referentes clave del mundo del marketing: Gary Hamel
Referentes clave del mundo del marketing: Gary Hamel

Respecto a sus obras más destacadas podemos citar:

  • Alliance Advantage: The Art of Creating Value Through Partnering
  • Competing for the Future
  • Competence-Based Competition
  • Leading the Revolution

Algunas de sus frases destacadas son:

  • «Las estrategias siguen partiendo de arriba. y los grandes negocios siguen estando en manos de los que tienen grandes títulos y salarios todavía más grandes».
  • «Gran parte de las herramientas y técnicas esenciales del management moderno fueron inventadas por individuos nacidos en el siglo XIX».
  • «La maquinaria del management moderno hace que seres humanos rebeldes, testarudos y de espíritu libre cumplan unas normas, pero también derrocha una enorme cantidad de imaginación e iniciativa humanas».
  • «Todos somos prisioneros de nuestros paradigmas. y como directivos estamos cautivos de un paradigma que antepone la eficacia a cualquier otro objetivo».
  • «Aunque deploremos la burocracia, continúa siendo el principio organizador de casi todas las organizaciones comerciales y públicas del mundo».
  • «Creamos proyectos y equipos de innovación en lugar de organizaciones innovadoras de arriba a abajo».
  • «Los verdaderos innovadores nunca se sintieron limitados por lo que es, sueñan con lo que podría ser».
  • «La pasión por resolver problemas es lo que crea el potencial para obtener resultados extraordinarios».
  • «Un cambio profundo es una transformación trágicamente pospuesta, un sustituto caro de la adaptación en el momento oportuno».
  • «Y ahí está el reto: crear organizaciones capaces de renovarse continuamente sin crisis previas que lo justifiquen».
  • «Resulta sorprendente que tan pocas compañías hayan hecho de la innovación una tarea de todos. en su mayor parte, la innovación sigue relegada a los guetos organizacionales».
  • «La mayoría de los seres humanos somos creativos en alguna esfera de nuestra vida».
  • «Si alguien no parece creativo en el trabajo, no es por falta de imaginación, sino de oportunidades».
  • «El auténtico freno a la innovación es el lastre de los viejos modelos mentales».
  • «Conseguir lo mejor de cada persona no significa controlarles más, y casi siempre significa dirigirles menos».

Photo credit: GH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp