Reglas de estrategia de marca con posicionamiento sólido (parte 1)

Iniciamos una nueva serie de posts, en este caso sobre el entorno branding. Hablaremos durante 4 capítulos sobre reglas de estrategia de marca con posicionamiento sólido (parte 1). La estrategia de marca es un objetivo dinámico que representa una oportunidad clave.

Para una marca, conectar perfectamente las conductas de su público, sus creencias y las tendencias que surgen es imprescindible. Dicho de otro modo, si lo que importa es el producto, la marca siempre estará a merced del consumidor y sus necesidades. Por el contrario, las empresas impulsadas por la marca logran una indudable solidez en el mercado.

Las empresas lideradas por marcas crean movimientos y tienen más autoridad en el mercado una vez que encuentran su posicionamiento ideal. Por ello, en esta serie de posts, citaremos algunas reglas importantes que van alienadas a esto.

Reglas de estrategia de marca con posicionamiento sólido
Reglas de estrategia de marca con posicionamiento sólido

Las marcas fuertes son únicas

Dicen y hacen algo diferente a otras marcas. Adquieren un tono único, siguen una creencia controvertida o ven el futuro a través de un prisma diferente.

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No es más importante ser mejor, sino ser diferente. Esto puede parecer algo raro, pero en realidad no lo es. Ser diferente es lo más aspiracional para una marca. Eso es lo que realmente le puede otorgar ser mejor.

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Ser específico, ser especialista

Esto es más válido que nunca. En mercados tan fragmentados y confusos como los actuales, una marca puede hablar más fuerte (con un gran presupuesto de marketing) o ser la más resonante (con el mensaje correcto para la audiencia correcta). Para el 99% de las empresas, ser el más fuerte no es una opción viable.

Sin duda, hoy lo específico gana corazones y mentes.

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Liderar con la historia, no con el producto

Incluso cuando el protagonista es el producto, debe haber una narrativa emocional. De lo contrario, no será más que otra empresa con un producto inteligente, pero sin una visión real de la marca.

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Tener muy claro el por qué

Simon Sinek, creador de la estrategia del Círculo de Oro, fue pionero en el concepto de responder el ‘por qué‘ nuestra marca hace lo que hace. Esto parece engañosamente simple, pero una vez que lo ponemos en práctica, veremos la marca de manera muy diferente.

Se trata de un concepto simple, pero que esconde una gran profundidad. El por qué no es la visión, ni la misión, ni la promesa. Es la razón de existir y responde a la pregunta: «¿Por qué debería importarme?«.

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Photo credit: KG

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