Reglas de estrategia de marca con posicionamiento sólido (parte 4)

Cuarta y última entrada de la serie de posts sobre reglas de estrategia de marca con posicionamiento sólido (parte 4). La estrategia de marca es un objetivo dinámico que representa una oportunidad clave y por ello vamos a profundizar con nuevas reglas que pueden aportar valor.

Crear tensión llama la atención

Todas las cosas que hemos visto en los puntos anteriores crean tensión. Esto tiene una consecuencia positiva: cautivan a la audiencia principal y mantienen a las audiencias secundarias al margen.

Seth Godin lo explica de manera magistral: Diferentes narrativas de marca crean diferentes niveles de tensión y compromiso.

Libro recomendado: Esto es marketing

Empatizar con el cliente o usuario

Hoy en día ya es una obviedad. Exceso de oferte y exceso de información han comoditizado la empatía. Pero siguen habiendo marcas que no se enteran de esto. Debemos empatizar con el cliente o usuario si queremos descubrir los factores desencadenantes, los comportamientos y las creencias que subyacen a nuestra estrategia de marca.

Insisto. Suena obvio. Pero muchas marcas no lo hacen.

El alivio vence a la culpa. La recompensa vence al miedo.

Siempre tendremos la opción de ser positivo o negativo en nuestra estrategia. Podemos narrar historias aterradoras o historias positivas enfocadas a un objetivo. Ninguna es intrínsecamente incorrecta, pero algunas funcionan mejor que otras.

Tristeza, calentamiento global, guerra: ¿por qué ninguna de estas narrativas funciona para conmover permanentemente a las personas? Porque están basados ​​en la vergüenza e inspiran culpa. Crean un sentimiento que puede motivar a corto plazo, pero que la mayoría de las personas desea evitar y escapar a largo plazo.

Lo ideal para una marca es revertir la historia negativa y avanzar en una dirección positiva.

Reglas de estrategia de marca con posicionamiento sólido
Reglas de estrategia de marca con posicionamiento sólido

Lo contrario es, seguramente, una gran estrategia

Yo le llamo el «no mercado«. Siempre, una marca, tiene un no mercado. Es decir, aquello que no hace nunca y es lo contrario de lo que hace. ¡Dale una oportunidad al no mercado!

Para ello, os recomiendo utilizar la potentísima técnica de marketing lateral denominada inversión.

Podcast recomendado: La inversión como técnica creativa de marketing lateral

Photo credit: KG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp