Hoy os traigo una reflexión estratégica sobre la necesaria reinvención de las relaciones B2B en tiempos de pandemia.
El actual entorno VUCA ha generado y está generando una nueva coyuntura actual que obliga a las empresas con enfoque business to business (B2B) a reorientarse.
Estanos viendo como acciones absolutamente habituales hasta el momento, como ferias, visitas comerciales, eventos empresariales, etc. han desaparecido.
No sabemos cuando se podrá reincorporar este tipo de agenda que permite la relación face to face entre empresas y no es posible parar en seco.
En estos momentos muchas empresas se han visto obligadas a dejar de lado su estrategia y diseñar una completamente nueva en un tiempo récord.
Obviamente, los canales digitales están siendo una alternativa de alto nivel en este sentido.
Ferias digitales, videollamadas con plataformas como Zoom, Meeting, Webex o incluso WhatsApp y plataformas de trabajo compartido como Drive o Dropbox son geniales.
Necesaria reinvención de las relaciones B2B en tiempos de pandemia
Pero no siempre las empresas están preparadas para adecuarse a este ámbito de una manera coherente, coordinada y funcional.
La falta de recursos o la falta de formación son brechas críticas que se deben resolver si o si, independientemente de esta pandemia.
El acelerón digital o la llamada transformación digital ha tocado a la puerta y hay que enfrentarse cara a cara con ella y analizar cuál es el mejor escenario posible.
Es momento de pensar de qué manera se puede aprovechar el escenario para plantear una omnicanalidad coherente con la estrategia de comunicación en el área B2B.
¿Podemos tratar al cliente B2B como si fuera un B2C? No exactamente, pero si que podemos fijarnos en lo bueno del enfoque B2C para ver de qué forma adaptarlo al B2B.
La pandemia ha provocado un cambio de mentalidad en todos los ámbitos y empresas B2B, por tanto, el momento es ahora.
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