Relación entre colores y marcas

En post anteriores hemos hablado de la psicología del color y su aplicación en el marketing, analizando diferentes colores. En este post vamos a hablar sobre la relación entre colores y marcas para destacar el grado influencia que tienen los colores para la imagen y el diseño de las marcas.

Los colores provocan diferentes tipos de reacciones y sentimientos en las personas

Este hecho no ha de pasar desapercibido dentro de los procesos de gestión de marca, ya que la gama cromática que vayamos a sugerir para nuestra marca va a tener unas connotaciones y una historia a consecuencia de ello.

Si analizamos estudios enfocados a este hecho, podríamos corroborar como el color puede influir en un alto porcentaje la decisión de compra de un producto o servicio de una marca concreta.

La elección de color para una marca es estratégica
La elección de color para una marca es estratégica

Otro estudio reciente indica que en las 100 marcas más valiosas del mundo, los colores más usados son el azul (que como vimos en el post dedicado a este color es el preferido por la mayoría de las personas), el rojo y el negro o gris. En cuarto lugar se situaría el amarillo.

El mismo estudio mantiene que el 95% de dichas marcas utilizan uno o dos colores en su identificación gráfica, mientras que solo el 5% usa más de dos colores. Esta es otra decisión que debemos tomar en el proceso de creación y gestión de marca, ya que marcará el camino a largo plazo.

Podemos ver grandes y conocidos ejemplos:

  • Un color: el logotipo de Facebook (azul)
  • Dos colores: el logotipo de Amazon (amarillo anaranjado y negro)
  • Más de dos colores: el logotipo de Google (rojo, amarillo, verde y azul)

El color promueve la experiencia sensorial y aunque el color o los colores de una marca ya los tengamos más que asociados lo que va ofreciendo esa marca a través de sus productos o servicios de forma constante puede seguir generando nuevas experiencias sensoriales.

Photo credit: designcrushblog

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