Técnicas de creatividad: Relaciones forzadas o Aportación del azar (1)

Hoy vamos a ver una nueva metodología creativa para la sección de técnicas de creatividad: Relaciones forzadas o Aportación del azar (1).

Se trata de una técnica creativa diseñada por Charles S. Whiting en 1958, cuya utilidad parte de un principio clave basado en que combinar lo conocido con lo desconocido fuerza una nueva situación.

Partiendo de este planteamiento, pueden surgir ideas originales con esta técnica, resultando muy útil para generar ideas complementarias a un proceso de Brainstorming si vemos que el proceso parece estancado.

El padre de la creatividad moderna, Edward de Bono, denominó a esta técnica de creatividad “Aportación del azar”.

Vamos a ver que esta técnica tiene dos variantes, por lo que en este post veremos la primera de ellas y en el siguiente post la segunda.

Técnicas de creatividad: Relaciones forzadas o Aportación del azar (1)
Técnicas de creatividad: Relaciones forzadas o Aportación del azar (1)

La primera variante de la técnica creativa Relaciones forzadas o Aportación del azar se plantea así:

1. Partimos de un problema

2. Se generan ideas y se expone que:

  • Cualquier crítica está prohibida (al igual que ocurre en la técnica de Brainstorming)
  • Toda idea generada es bienvenida (ídem)
  • Se generarán tantas ideas como seamos capaces de crear (ídem)
  • El desarrollo y asociación de las ideas es lo que buscamos (ídem)

3. Seleccionamos un objeto o imagen, que será el epicentro del desarrollo posterior de la técnica

4. A partir de dicho objeto o imagen, describimos todas las características del mismo que podamos

5. Intentamos forzar conexiones entre lo particular del objeto y nuestro problema inicial

6. Anotamos todas las ideas provocadas

Como podemos comprobar, en esta primera variante de la metodología creativa, es fundamental el tipo de objeto o la imagen que seleccionamos en el punto 3, ya que todo lo que viene a continuación deriva forzosamente de ahí.

En el siguiente post veremos la segunda variante del método, que parte del concepto de descomposición, donde el objeto se descompone en sus partes constitutivas.

Photo credit: Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp