En este quinto y último post de la serie dedicada a tipos de segmentación, entramos a definir otra de las estrategias de segmentación de mercados: Deseo.
Como comentaba en el post anterior, si eres un habitual de mi blog, sabrás que el concepto necesidad o deseo como enfoque inicial para afrontar una estrategia de marketing me gusta y mucho.
Como ejemplo de ello, te refresco estos post anteriores que te recomiendo leer:
- Ejemplo de diferencia entre necesidad y deseo (clic aquí para leer el post)
- Enfoque de necesidad o deseo existente o latente (clic aquí para leer el post)
- APPs basadas en un enfoque de necesidad para el usuario (clic aquí para leer el post)
- APPs basadas en un enfoque de deseo para el usuario (clic aquí para leer el post)
Entendemos por deseo el anhelo de saciar un gusto, por lo que representa a la consecuencia final de la emoción.
En el marketing, trabajar enfoques de segmentación fundamentados por este aspecto es realmente maravilloso.
Personalmente, me encanta este enfoque, que si bien es quizás mucho más complicado que el enfoque de necesidad, suele generar resultados más sorprendentes.
Veamos algunos ejemplos de los que hemos tratado anteriormente en este blog y que están pensado en este enfoque de deseo:
- Clear Coffee, el primer y único café transparente del mundo, un choque frontal para los sentidos
- Eclipse Milk, la primera y única leche negra del mundo, ¿os imagináis un café con leche con estos dos productos?
- Gold by Aussiebum, los slip más caros del mundo, rondando los 10.000 €, fabricados en hilo de oro
- Royal Courtesan, el puro más caro del mundo, solo para auténticos sibaritas
Como podéis comprobar, hay innumerables propuestas de este tipo, por lo que tenemos el reto si somos una marca de pensar cómo poder provocar productos o servicios deseados para nuestro target.
Photo credit: SM