Diferencia entre segmento de mercado y nicho de mercado

Hoy os traigo uno de esos post imprescindibles para este blog y que hace referencia a dos conceptos fundamentales e imprescindibles de la estrategia de marketing: Diferencia entre segmento de mercado y nicho de mercado.

En realidad, la diferencia es tremendamente sencilla, pero en la práctica se confunde en ocasiones. Simplemente y dicho a grosso modo, partiendo del mercado global, un segmento de mercado sería un trozo del mismo y un nicho de mercado un trozo del segmento.

Entendemos por segmento de mercado aquel grupo de individuos con características homogéneas en cuanto a necesidades, deseos, hábitos de consumo o estilo de vida concreto, que teóricamente responde de forma similar a determinadas acciones de marketing.

Pongamos un ejemplo de partida, que siempre utilizo en mis clases de postgrado en marketing: los solteros. Este sería un segmento de mercado definido, que cumple con los criterios que hemos comentado acerca de las características homogéneas.

Por su parte, un nicho de mercado es un grupo más reducido, que forma parte de un segmento de mercado y cuyas necesidades o deseos no están siendo correctamente atendidos.

Diferencia entre segmento de mercado y nicho de mercado
Diferencia entre segmento de mercado y nicho de mercado

Dentro de un segmento de mercado podemos encontrar diferentes nichos de mercado. Por ejemplo, para el caso de los solteros, podríamos encontrar algunos nichos de mercado como:

  • solteros que quieren dejar de ser solteros
  • solteros que no quieren dejar de ser solteros
  • divorciados
  • etc.

Cada nicho de mercado presenta particularidades que los distinguen de otros nichos o del segmento en su conjunto. Se trata de necesidades o deseos muy particulares y que cuentan con un notable grado de dificultad.

Si somos capaces como marca de lograr un buen posicionamiento en un nicho de mercado concreto, dicho target percibirá el esfuerzo y seguramente estará dispuesto a pagar más por nuestra propuesta de mercado en forma de producto o de servicio.

Esto incluye que la generación de expectativas en el target específico será igualmente notable, ya que la percepción sobre la propuesta de mercado de la marca poseerá una percepción muy positiva.

Es muy importante que tanto para un caso como para otro contemos con la dimensión geográfica y con el tamaño, ya que ambas variables determinarán el éxito o no de nuestro enfoque de mercado.

Photo credit: ZB

2 comentarios

  1. Deseo saber que diferencia entre: Segmento de mercado y perfil de mercado
    Ejemplo: en la actividad turística se dice segmento de turistas millennials, luego se menciona por otro lado el perfil del turista millennials. Gracias.

    1. Hola Carlos.
      Hablamos de segmento de mercado cuando nos referimos al conjunto de personas que englobamos bajo un criterio común (estilo de vida, hábito de consumo, localización geográfica, edad, género, nivel de renta, etc.).
      Hablamos de perfil de consumidor cuando nos referimos a las características funcionales y emocionales del segmento en concreto, por ejemplo en los Millennials (segmento de mercado por estilo de vida) hablaríamos de cómo se comportan y qué conducta común es destacable.
      Espero haberte ayudado, saludos!

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