Los sentidos en la estrategia de marketing

Los sentidos en la estrategia de marketing. Un mundo todavía por descubrir plenamente y que me apasiona.

El marketing de los sentidos o marketing sensorial representa una disciplina fascinante, tanto a la hora de la investigación y análisis como a la hora de la aplicación real dentro de las estrategias de marketing para las marcas.

Desde pequeños nos han enseñado que vista, olfato, tacto, gusto y oído son los 5 sentidos que posee el ser humano. Hasta aquí todo correcto. Ahora, haz la prueba. Pregunta a una chica si ella posee un sexto sentido. Te dirá que si y te dirá que ese sexto sentido es la intuición. Me encanta este hecho, porque significa que hay muchos más sentidos de los que estrictamente nos han enseñado en el colegio.

Precisamente este hecho siempre me ha hecho pensar en ese sexto sentido y, sobre todo, si además existen otros muchos. Y si, existen. Comencé a ser consciente de ello leyendo el maravilloso libro de Ken Robinson, El Elemento.

Los sentidos en la estrategia de marketing
Los sentidos en la estrategia de marketing

Los sentidos en la estrategia de marketing

Hay un capítulo en el que Sir Ken Robinson nos habla sobre como las personas, la mayoría de las veces, damos todo por sentado. Es el caso precisamente de los sentidos.

Robinson cita a la antropóloga Kathryn Linn Geurts, que en su libro Culture and the Senses, describe sus experiencias con grupos étnicos africanos, en los que los sentidos que nosotros conocemos carecen de importancia, siendo prácticamente irrelevantes. Sin embargo, para ellos era tremendamente importante un sentido que nosotros ignoramos: el equilibrio. Imagina tu vida sin tu sentido del equilibrio. Solo de esa manera podemos ser conscientes de la importancia que tiene. Ahora el reto es pensar si la intuición y el equilibrio tienen cabida en alguna de nuestras estrategias de marketing y consecuentemente que tipo de acciones podríamos diseñar basadas en estos sentidos. Me encanta.

Los sentidos en la estrategia de marketing
Los sentidos en la estrategia de marketing

Pues ya llevamos 7. ¿Seguimos? Podríamos citar otros 4 más, siguiendo la lectura de El Elemento, que os recomiendo encarecidamente, aunque pueda parecer un tópico.

El sentido de la temperatura (termocepción). Es un sentido increíble y muy útil, ya que sin estar en contacto directo con nada podemos sentir calor o frío. En muchos puntos de venta se trabaja de manera excelente, generando un impulso de compra hacia productos fuera de temporada realmente sublime.

El sentido del dolor (nocicepción) sería otro de los grandes olvidados. Nuestro cuerpo es capaz de registrar dolor en su parte externa y en su parte interna. Otro gran sentido a tener en cuenta.

Por último, otros dos sentidos: el sentido kinestésico (propriocepción) que nos informa de las coordenadas de posición de nuestras extremidades en el espacio y en referencia al resto del cuerpo y el sentido vestibular (equilibriocepción) que es la combinación del sentido del equilibrio y la aceleración. Quizás estos últimos sean de complicada adaptación a estrategias de marketing, pero ¿por qué no?.

Como siempre pienso y digo, está todo por hacer y por descubrir. Me parece alucinante el poder adentrarnos en el descubrimiento, estudio y aplicación de los sentidos dentro del mundo del marketing, más aún si logramos que alguno de estos “nuevos” sentidos tengan cabida.

¿Estás preparado? ¿Te seduce la idea? Yo estoy en ello y te garantizo que los resultados son pura adrenalina.

Photo credit: Editorial Conecta

8 comentarios

  1. El Marketing de los sentidos o Marketing Sensorial es realmente apasionante y hay que recordar la importancia de generar experiencias de sentido y no simplemente lograr que el cliente consuma más.

  2. Hola Fran me apasiona todo esto del marketing sensorial, de hecho estoy haciendo mi trabajo de grado en base a este tema y tus artículos me han sido de mucha utililidad.

    Gracias

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