Sesgo cognitivo y su influencia en la estrategia de marketing

Hoy es turno de otro interesantísimo concepto: Sesgo cognitivo y su influencia en la estrategia de marketing.

Tiene mucha relación con el post anterior: El efecto manada en el marketing.

Un sesgo cognitivo es un efecto psicológico capaz de originar una desviación en el procesamiento de aquello que percibimos.

Este hecho nos genera una distorsión, que a su vez originará situaciones como un juicio inexacto o una interpretación no lógica.

El resultado, finalmente, es un escenario irracional.

Ya sabes lo importante que es esto dentro del mundo del marketing (recuerda este post anterior con la secuencia que tanto me gusta: Estímulo, emoción, decisión y recuerdo).

Sesgo cognitivo y su influencia en la estrategia de marketing
Sesgo cognitivo y su influencia en la estrategia de marketing

El sesgo cognitivo se origina a través de diversos casos

Entre ellos, el procesamiento de la información mediante atajos. También por la propia influencia social originada por la presión de grupo, el efecto manada, etc.

Otro post complementario a esta temática  que puede interesarte es este: La percepción selectiva en marketing.

Por muy bien que planifiquemos en los procesos de marketing para una marca, siempre hemos de tener muy en cuenta que existen patrones de comportamiento.

En ellos, lo predecible y lo racional dejan paso a lo impredecible y lo irracional. Es algo fundamental para los marketeros. Nada es lo que parece.

El consumidor es una fuente constante de sesgos cognitivos que generan escenarios de irracionalidad.

Pero eso no significa que dicha irracionalidad sea impredecible, sino que siguiente ciertos patrones podríamos llegar a intuir o predecir esas situaciones y plantear un plan B para cuando sucedan.

En la economía de hoy, es todavía más probable que se den sesgos cognitivos estemos en el sector que estemos.

La cantidad de oferta, de medios a través de los que las marcas se comunican con los consumidores y la inmediatez de la revolución tecnológica, entre otros, hacen que en cualquier lugar y en cualquier momento ocurra este escenario.

Photo credit: bitnavegante

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