Hoy os traigo otro de esos productos singulares que nace bajo insights de sostenibilidad. Se trata de Shellmet, el casco ecológico para bicicleta diseñado con vieiras. Desde Japón nos llega esta creación de Quantum (startup) con las empresas TBWA Hakuhodo y Koushi Chemical Industry. Esta alianza aprovecha un residuo que en el país se genera a toneladas.
Una de las especies de almeja que más consumen los japoneses es la vieira. Podemos imaginar la cantidad de residuos que genera y de ahí la empresa ha decidido utilizar 40.000 toneladas de conchas desechadas en el vertedero de la aldea de Sarufutsu.
Gracias a esta idea se da a luz el primer casco ecológico, Shellmet, hecho a partir de una emulsión de plástico reciclado y carbonato cálcico de las conchas. Toda una amenaza convertida en una oportunidad, que a la vez ayuda a reducir el impacto ambiental.

Shellmet es un naming que se crea fusionando las palabras en inglés concha y casco
Este producto ofrece unas interesantes propiedades de funcionalidad, como ser aislante a las temperaturas extremas, las vibraciones y los golpes. Además, posee una gran resistencia. Por último, el carbonato cálcico favorece que el casco sea extremadamente ligero, aísla bien de las temperaturas
En cuanto a su diseño, podemos destacar que proyecta su origen representando las formas nervadas de las vieiras. Originalmente, su idea estaba enfocada en un casco protector para la comunidad de pescadores. Pero Shellmet ha encontrado un interesante nicho en Japón, que como en otros países obliga a todos los ciclistas a llevar casco protector.
Los cascos de la marca están disponibles, por el momento. en diferentes tonalidades. Entre ella, los colores rosa, azul, arena, blanco coral y negro.
Photo credit: KC