Tercer post de la serie dedicada a los diferentes tipologías de signos gráficos para identidad visual. Es el turno del icono.
Un icono es un tipo de signo gráfico que trata de representar al referente con un significante que lo represente, aportando un significado claro sin interpretaciones.
El icono tiene una similitud topológica entre el significante y el significado. Por tanto, se parece a lo representado.
En este sentido, podemos hablar de dibujos, gráficos, pinturas, fotografías, mapas, etc.
Podemos afirmar que las tres partes del signo, en este caso, pretenden ser lo mismo.
Es decir, el significado es similar al objeto representado.
Muchos tipos de signos gráficos son a priori iconos, pero pueden funcionar como indicios si se les da un significado de efecto o continuidad de lo que por sí mismos representan.
Por otra parte, los iconos se transforman en símbolos si se les dota de un nuevo significado.
Tipologías de signos gráficos para identidad visual: Icono
Por otra parte, usamos este término en muchas cosas en nuestra rutina cotidiana.
Un ejemplo es cuando asignamos este adjetivo a una persona representativa en algún ámbito, por ejemplo, un icono futbolístico o cinematográfico.
También lo usamos para designar los signos que aparecen en nuestra pantalla del ordenador y que representan a un programa o aplicación concreto.
En sí, se trata de una palabra procedente del griego «eikón«, que puede indicar además a una imagen o pintura religiosa característica de las iglesias ortodoxas.
Podemos afirmar que la palabra es correcta tanto sin tilde como con ella, ya que veremos ambas opciones dependiendo del caso.
Según la Real Academia de la Lengua Española (RAE), se admiten ambas.
Sin embargo, la palabra con tilde es más utilizada en los países hispanoamericanos y sin ella se utiliza mas en España.
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