Tipologías de signos gráficos para identidad visual: Ideograma

Sexto post de la serie dedicada a los diferentes tipologías de signos gráficos para identidad visual. Es el turno del ideograma.

Los ideogramas suelen construirse combinando pictogramas.

Se trata de una tipología de signo gráfico que representa a un concepto o idea, que depender del contexto y del ámbito cultural para su interpretación.

A diferencia de un pictograma, el ideograma representa alguna idea abstracta e intangible que no forma parte del entorno.

Esta figura gráfica incluye, entre otros, sistemas de señalización para hallar lugares específicos (por ejemplo, un aeropuerto) y otros contextos donde la gente no se familiariza con el lenguaje local.

¿Mas ejemplos?. Los números arábigos, los símbolos matemáticos, la escritura china o la japonesa.

Tipologías de signos gráficos para identidad visual: Ideograma
Tipologías de signos gráficos para identidad visual: Ideograma

Tipologías de signos gráficos para identidad visual: Ideograma

Hablando de la escritura china, podemos descubrir muchas curiosidades.

Partiendo de pictogramas, se construyen diversos ideogramas que resultan realmente interesantes.

Otra propuesta interesante en este sentido es la de los jeroglíficos egipcios o la simbología de la civilización maya.

En ellas, se usaba por lo general esta figura gráfica, que también se combinaba con los denominados logogramas.

Los lenguajes creados íntegramente por signos ideográficos son complejos, ya que para entender exactamente su significado se ha de comprender su cultura, a pesar de una posible apariencia tópica.

Podríamos decir que se diferencia de un pictograma en que ha perdido en parte o de manera total su carácter icónico o figurativo.

Es decir, se trata de signos mas elaborados y esquemáticos que los pictogramas, en claro camino de transformarse en símbolos.

Por tanto, podría decirse que son pictogramas resumidos.

Cuando se da una combinación de ideogramas para transmitir un mensajes mas complejo se alcanza un diagrama.

Además, cuando un diagrama se combina con un logogramas o, mediante un medios digital se vuelve dinámico e interactivo, podemos hablar de infografía.

Photo credit: Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp