Séptimo post de la serie dedicada a los diferentes tipologías de signos gráficos para identidad visual. Es el turno del logograma.
El término deriva del griego «logos», que significa «palabra» y «grama», que significa «escritura».
Se trata de un grafema, que es la unidad mínima de un sistema de escritura que por sí sola representa a una palabra, lexema o morfema.
Este planteamiento contrasta con otros sistemas de representación no lingüísticos, por ejemplo los pictogramas o ideogramas.
No debemos confundir un logograma con un ideograma, ya que éste representa de manera directa ideas mas que meras palabras o morfemas.
Ningún sistema logográfico es completamente ideográfico.
Los logogramas se componen de elementos visuales ordenados de diferentes formas en lugar de recurrir a la segmentación de fonemas.
Por tanto, podemos decir que en general es relativamente fácil recordar o estimar el sonido de una palabra escrita con un alfabeto.
Aunque es relativamente mas fácil recordar o imaginar el significado de un logograma.
Tipologías de signos gráficos para identidad visual: Logograma
Otra característica de este tipo de signo es que se asocia mas a un significado que a un sonido.
Por este motivo, idiomas diferentes pueden compartirlos para expresar significados parecidos.
Fueron las primeras formas verdaderas de escritura en el mundo, pudiendo comprobarse diferentes formas de expresión de antiguas civilizaciones en este sentido.
En los sistemas basados en el alfabeto latino, también existen símbolos con función logográfica, principalmente en el ámbito matemático.
Al igual que el ideograma, se trata de un término de ámbito más lingüístico que gráfico.
No tiene nada que ver con las marcas, ni como reemplazo del concepto logotipo.
Lo cierto es que todas estas figuras gráficas mantienen muchas similitudes y las diferencias radican muchas veces en pequeños matices.
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