Síndrome de Diógenes digital en marketing

Hoy hablaremos de otro concepto: El Síndrome de Diógenes digital en marketing.

El Síndrome de Diógenes es un trastorno del comportamiento que afecta generalmente a personas adultas que viven solas. Está caracterizado por un aislamiento absoluto y voluntario en el propio hogar, en el que se acumulan grandes cantidades de objetos, basura y otros desperdicios domésticos.

Con la llegada del mundo digital, podemos extender este concepto de una forma particular a aquellos individuos que acumulan inmensas cantidades de archivos digitales por diversos motivos.

Uno de ellos es la gran cantidad de cosas gratis que pululan por la red, cosa que hace que las capturemos y guardemos pensando que más adelante lo podremos utilizar para algo. Es una especie de “por si acaso”. Si eres un usuario digital habitual seguramente te habrá pasado con mayor o menor frecuencia.

Síndrome de Diógenes digital en marketing
Síndrome de Diógenes digital en marketing

La posibilidades de acceso a la información son ilimitadas y la información en sí es infinita

Estamos en una era de infoxicación tremendamente interesante, donde muchas veces es realmente complicado discenir entre la buena y la mala información.

Esto dentro de los procesos de marketing en los que tenemos necesidad de información, sobre todo en las etapas iniciales de análisis de situación, hace muy complejo el desarrollo de nuestro trabajo, pues no todos estamos preparados para saber afrontar el escenario.

Si trabajamos en marketing debemos de tener muy claro qué nos sirve y qué no, además de intentar ir reconociendo qué tipo de fuentes resultan atractivas y fiables, lo que nos ayudará a rebajar el nivel de carga de información innecesaria.

No tenemos más que contrastar la cantidad de productos, tanto físicos como virtuales, a nuestra disposición para almacenar datos y datos: desde los usbs, pasando por los discos duros externos hasta los espacios de almacenamiento masivo en la nube.

Por contra, existe un perfil antagónico al del Síndrome de Diógenes digital, que representa aquellos que confían en que en la red siempre va a estar todo disponible y accesible desde cualquier lugar, dispositivo y momento.

Puedes leer sobre ello en estos dos post anteriores: Internet y el cerebro humano: Efecto Google Internet y el cerebro humano: Efecto Google (2).

Photo credit: Started Melody

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