Otro interesante concepto que traemos al blog: Síndrome del objeto brillante en el ecosistema emprendedor.
En un entorno híper dinámico como el que vivimos donde surgen innumerables productos, las empresas están muy expuestas al Síndrome del Objeto Brillante.
Si a esto añadimos el actual entorno VUCA, todo se complica mucho más.
Cuando se desarrolla un proyecto sin contar con todo el conocimiento sobre la industria o sector correspondiente, es muy probable que tomar decisiones con sesgos particulares.
Es decir, que en lugar de analizar la situación y elegir las herramientas o servicios mejor adaptados a las necesidades del proyecto se elijan tecnologías de moda.
Esto sucede, sobre todo, en el ecosistema emprendedor.
Síndrome del objeto brillante en el ecosistema emprendedor
Dejarse llevar por tendencias provoca, de manera directa, caer bajo los efectos del síndrome del Objeto Brillante.
La herramienta más efectiva para evitar caer en este síndrome de la novedad pasa por una buena gestión del big data.
El escenario digital en el que nos movemos no solo implica mantenerse actualizado con los avances tecnológicos y los movimientos de la competencia.
Sobre todo, como decíamos, en el ecosistema emprendedor quedar prendado por la novedad es una trampa que genera una curiosa ilusión.
Por este motivo, el síndrome del objeto brillante (Shiny Object Syndrome) puede ser un duro problema.
Son muchos los casos en los que los inversores de un proyecto dan la voz de alarma al detectar este hecho.
Lo cierto es que se trata de un proceso bastante silenciosa, ya que la decisión suele implantarse y basar todo el consiguiente desarrollo a partir de ahí.
En este sentido, el hecho de contar con el apoyo de mentores expertos en áreas de conocimiento estratégico será de gran ayuda para evitar un posible fracaso.
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