Síndrome de la rana hervida en la estrategia de marketing

Hoy os traigo otro de esos fenómenos que tanto me gusta analizar: Síndrome de la rana hervida en la estrategia de marketing.

Hace unos días os hablaba de otro curioso fenómeno y su incidencia en la estrategia de marketing. Se trataba del síndrome del cubo de cangrejos (clic aquí para leer el post).

En esta ocasión, el síndrome de la rana hervida es un fenómeno fundamentado en un experimento real.

Si introducimos una rana en el agua a una temperatura confortable y la calentamos de forma gradual, ésta empleará todas sus fuerzas para estabilizar su temperatura corporal.

Cuando el agua empiece a hervir, la rana no será capaz de saltar y morirá.

Por el contrario, si pusiéramos de golpe a la rana en un recipiente con agua hirviendo, ésta saltará de inmediato.

Os pido, por favor, que nunca hagáis esto ni con una rana ni con nadie.

Síndrome de la rana hervida en la estrategia de marketing
Síndrome de la rana hervida en la estrategia de marketing

Síndrome de la rana hervida en la estrategia de marketing

Vayamos ahora a llevarnos el concepto a aspectos sociales.

¿Qué ocurre cuando alguien se introduce en una situación desagradable, pero sin una evidente amenaza para su vida?

Pues ese alguien prefiere soportar las pequeñas pero constantes molestias hasta que éstas agotan su estado emocional.

Es decir, en general, tenemos pocos mecanismos de iniciativa propia para cambiarla estas dinámicas si la amenaza no es de primeras dramática.

El síndrome de la rana hervida nos lo podemos llevar perfectamente a la empresa.

Ante un problema progresivamente lento, los efectos negativos puedan percibirse a largo plazo o incluso no percibirse.

Esto implica que existe una clara falta de conciencia que impide reacciones inmediatas.

¿Un ejemplo? Ahora que estamos en plena lucha por el uso indiscriminado del plástico, podemos explicarlo desde este ámbito.

Desde hace años se está advirtiendo a las empresas del sector de las restricciones que han venido, vienen y van a seguir viniendo.

Estoy seguro de que un gran número de ellas han reaccionado a última hora, cuando ya no queda mas remedio.

Igualmente, estoy seguro de que muy pocas desde el minuto cero empezaron a plantear alternativas para salvar su modelo de negocio evolucionándolo con soluciones de futuro,

Photo credit: Pinterest

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