Social proof: qué es y para qué sirve en marketing

Hoy vamos a tratar un concepto que resulta interesante y que se denomina Social proof: qué es y para qué sirve en marketing.

Si lo trasladamos al castellano, su significado es algo así como prueba social. Se trata de un concepto relacionado con el proceso de compra y es que los consumidores solemos necesitar el apoyo o confirmación por parte de otro u otros consumidores para validar y tomar una decisión de compra.

Interiormente, no terminamos de autoconvencernos de algunas decisiones, aunque recuerda que no debemos de generalizar y siempre vamos a encontrar excepciones.

Un ejemplo sencillo y que nos hace entender de qué va todo esto tiene mucho que ver con la presión de grupo. Nos fijamos mucho en los que hacen los demás, sobre todo en grupo, de ahí el concepto de prueba social.

Social proof: qué es y para qué sirve en marketing
Social proof: qué es y para qué sirve en marketing

Social proof, un fenómeno psicológico que provoca que interpretemos como buenos los comportamientos de un grupo mayoritario ante una situación concreta

Si vamos de tapeo y encontramos que un bar de tapas está a tope y el resto no tanto, lógicamente pensamos que el que está lleno es el mejor.

Esto deriva en que pensemos que el resto son menos buenos y que no nos fiemos de ellos aun siendo incluso mejores. Seguro que has vivido esta situación en alguna ocasión.

Ocurre mucho con algunas marcas con la de la manzana: la vemos y la vemos y cada vez a más gente y sentimos que todo el mundo la desea, por tanto nosotros también.

Así que ahora es el momento de pensar como una marca y ver si tiene sentido aplicar este concepto a nuestro proceso de marketing. A veces es tan simple como citar que miles de personas usan o recomiendan nuestro producto, pues eso de por si ya genera cierta sensación de prueba social.

Pero evidentemente, al ser tan fácil todas las marcas lo harían y la efectividad no sería la ideal, por tanto debemos intentar ir mucho más lejos. Para ello, los altavoces digitales pueden ayudarnos a obtener un alcance en cantidad que pueda resultar interesante.

Photo credit: Jurgen Appelo

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