Tenemos nueva invitada en el blog. Elena García Felipe es consultora de marca personal y coach de gestión de carrera y ejecutivo, además de formadora. Su colaboración llega en forma de 2 posts, bajo el título «Soft skills, tu toque personal para el éxito de tu marca». En esta primera entrada (parte 1) Elena nos adentra en este territorio clave de marca personal.
Como especialista, Elena acompaño a profesionales que quieren crear o potenciar su marca personal para impulsar su carrera y liderazgo. De este modo, persigue generar impacto, buscar un cambio de rol, o ayudar a posicionarse como expertos en su área a sus clientes.
Desarrolla su enfoque mediante talleres, conferencias y procesos de marca personal y coaching (Escuelas de Management -Universidades -Empresas – Escuelas de Negocios). Además, ha creado un programa de acompañamiento para estudiantes universitarios, de master y posgrado, a construir su marca personal.
Soft skills, tu toque personal para el éxito de tu marca (parte 1)
La marca personal es una herramienta del talento. Sirve para clarificar y comunicar aquello que nos hace diferentes y emplearlo para guiar nuestra carrera o tomar decisiones estratégicas.
Se trata de identificar nuestros atributos (competencias, fortalezas, habilidades, valores y pasiones), crear nuestro mensaje y comunicar de modo claro la promesa de valor única que ofrecemos a nuestra empresa o a nuestros clientes.
Construir una marca personal sólida requiere tanto habilidades técnicas, como habilidades interpersonales y de autogestión conocidas como «soft skills». Estas habilidades son esenciales para destacar en entornos profesionales, porque son las que marcan la diferencia entre unos profesionales y otros. Además ayudan a transmitir una imagen auténtica y efectiva.
Construir una marca personal sólida implica el dominio de habilidades de comunicación efectiva
La capacidad para expresar ideas de manera clara y persuasiva, junto con la práctica de la escucha activa para comprender las necesidades y expectativas de otros, es fundamental en el proceso de establecer una presencia con impacto.
La autenticidad es una cualidad esencial para los profesionales que buscan construir una marca personal. Ser genuino y auténtico en la presentación de uno mismo, y transmitir una imagen coherente que refleja los valores y la personalidad, permite crear una conexión más profunda con las audiencias y establece una base sólida para la construcción de la marca.
La empatía es una herramienta poderosa en la construcción de relaciones significativas y en la creación de una marca personal efectiva. Comprender y compartir los sentimientos y puntos de vista de los demás, así como conseguir una conexión con la audiencia a un nivel emocional, te ayuda a construir conexiones auténticas y duraderas.
La adaptabilidad es clave en un mundo en constante cambio, como es el actual. Los profesionales que pueden ser flexibles y adaptarse a nuevos entornos o circunstancias, están mejor posicionados para evolucionar de manera efectiva en la construcción y el mantenimiento de su marca personal.
En el siguiente post, continuaremos destacando la enorme importancia de las soft skills.
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Un comentario
La marca personal se percibe en todos los ámbitos de relaciones humanas. Por ejemplo en la familia, se distingue -diferenciación- a las personas como especialistas en algún tema u oficio, y es a ella a quien consultan con total confianza. Así será en el mercado de productos y servicios. La marca personal es el carácter que el directivo impregna a su grupo corporatIvo de tal manera que la empresa a través de sus miembros se distingue por alguna cualidad que diferencia a la empresa de las demás en su ramo.