Speed Thinking, técnica de creatividad para generar ideas inmediatas

Hoy os traigo una nueva metodología creativa: Speed Thinking, técnica de creatividad para generar ideas inmediatas.

Se trata de una técnica para generar ideas de manera rápida, es decir, con resultados inmediatos.

Tanto es así que su objetivo es que cualquier persona pueda crear 9 ideas en 2 minutos.

El creador de la metodología es Ken Hudson, consultor de creatividad para empresas.

Os comparto un enlace a su libro, del mismo nombre.

 

El objetivo de la técnica es muy ambicioso y obliga a los participantes a centrarse en la generación de las ideas, aplazando la validación.

Speed Thinking, técnica de creatividad para generar ideas inmediatas
Speed Thinking, técnica de creatividad para generar ideas inmediatas

Speed Thinking, técnica de creatividad para generar ideas inmediatas

Para utilizar la técnica se han de seguir los siguientes pasos:

Paso 1: Generar ideas

Se trata de eliminar las barreras mentales que bloquean el pensamiento creativo y pasar de este modo a la acción.

Esta técnica permite su uso en entornos de individualidad o en entornos grupales, aspecto muy interesante.

Para facilitar el proceso, se entrega a cada participante una hoja o ficha con una cuadricula de 9 filas para completar en 2 minutos.

Paso 2: Evaluar ideas

El objetivo es hacer una validación de ideas en 2 minutos.

Importante: Durante el proceso de evaluación nos centramos en el nivel de emoción que genera la idea.

Cada persona valora todas las ideas que se han generado en cada ficha, del 1 al 10, siendo 1 la más baja y 10 la más alta.

Se selecciona la idea que más puntuación haya obtenido.

Paso 3: Crear un concepto

Ahora es el momento de desarrollar el potencial de la idea para alcanzar un concepto viable.

En este punto, es interesante revisar el resto de las ideas y valorar la posibilidad de mejorar la que se ha seleccionado.

Hay que tener en cuenta la realidad, es decir, definir cómo se va a llevaría a cabo y cómo se va haría viable de manera técnica y económica.

Paso 4: Pasar a la acción

El objetivo es transformar la idea seleccionada en una propuesta innovadora.

Para ello, se identifican las hipótesis y se construyen los prototipos para testar en condiciones reales.

Photo credit: SM

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