En esta ocasión os planteo una nueva metodología creativa: Técnica del contraste, para generar ideas mediante el análisis de problemas.
Cuando desconocemos la esencia de cualquier tipo de problema es posible que no sepamos exactamente qué buscamos.
Normalmente, a cualquier equipo de trabajo creativo le cuesta mucho menos identificar lo que no queremos que lo que realmente queremos.
Esta metodología creativa nos permite analizar problemas apoyándonos de listados de atributos no deseados del problema en cuestión.
La técnica nos ayuda precisamente a identificar aquello que realmente deseamos por contraposición de lo que no.
De este modo, logramos alinear el pensamiento positivo en el proceso de búsqueda de soluciones.
Técnica del contraste, generar ideas mediante el análisis de problemas
Al centrarnos en lo que realmente deseamos, la probabilidad de encontrar ideas se dispara.
Veamos los 3 pasos en los que se fundamente esta técnica del contraste:
Determinar las causas del problema
Para analizar los problemas del reto creativo procedemos a crear un listado de posibles causas del problema.
Ahí reuniremos todos los aspectos que no deseamos en el reto creativo.
Realizar el contraste
Lo hacemos para cada causa del problema, poniendo la contrapartida en positivo de lo cada aspecto no deseado.
Por ejemplo, si un producto es difícil de identificar, la propuesta sería que fuera fácil de identificar.
Idealizar la situación
En este sentido no debemos tener ningún tipo de límite, por lo que nuestro pensamiento funcional debe quedar a un lado y dejar paso al pensamiento emocional.
Este paso debe ser muy inspirador, ya que de él depende que podamos encontrar nuevas ideas y soluciones disruptivas.
A modo de conclusión, podemos decir que esta técnica está indicada para la generación de ideas a partir de un problema.
Por ello, nos basamos en el análisis de las causas para continuar con la búsqueda de soluciones.
Photo credit: Pinterest