Técnicas de creatividad: Seis sombreros para pensar

Hoy os traigo una de las metodologías creativas mas famosas del mundo para la sección técnicas de creatividad: Seis sombreros para pensar.

Se trata de un método creado por el padre de la creatividad moderna, Edward De Bono, con el objetivo de facilitar la resolución o el análisis de problemas desde diversos puntos de vista.

Los Seis sombreros para pensar son la base inicial del denominado pensamiento lateral, que en 2004 dio origen a su última evolución, mi querido marketing lateral.

Edward De Bono planteó una metodología para pensar de manera diferente y eficaz. Cada uno de los seis sombreros representa a seis maneras de pensar, que debemos considerar como direcciones de pensamiento, con un claro componente reactivo, en lugar de reactivo.

En el marketing lateral ocurre lo mismo, ya que pasamos del pensamiento deductivo al pensamiento inductivo. De esta manera, fomentamos el pensamiento paralelo y abrimos caminos que de normal son inexplorados.

Técnicas de creatividad: Seis sombreros para pensar
Técnicas de creatividad: Seis sombreros para pensar

Se trata de un planteamiento sencillo, en el que los integrantes del reto creativo imaginan ponerse y quitarse cada uno de ellos para indicar el tipo de pensamiento que está utilizando, teniendo siempre en cuenta que la acción de ponerse y quitarse el sombrero es fundamental.

Si utilizamos la técnica en grupo, todos los participantes debemos utilizar el mismo sombrero al mismo tiempo. Interesante destacar que también podemos usar la técnica en solitario.

Vamos a describir cada uno de los sombreros:

Blanco: analizamos los datos disponibles con la información que disponemos para sacar conclusiones.

Rojo: observamos los problemas utilizando la intuición, los sentimientos y las emociones. Es muy importante que expongamos nuestros sentimientos sin necesidad de justificarlos.

Negro: utilizamos el pensamiento del juicio y la cautela, detectando y destacando los aspectos negativos del tema tratado.

Amarillo: ponemos en escena el pensamiento positivo, centrándonos en lo que pensamos que va a funcionar y qué beneficios nos va a aportar.

Verde: el sombrero de la creatividad por excelencia, que nos permite poner en práctica cualquiera de las técnicas existentes.

Azul: es momento del control y la gestión del proceso del pensamiento, con el objetivo de sintetizar y extraer conclusiones definitivas.

Photo credit: netcategory

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