Continuo con la serie de 6 post en las que hablo de cada una de las 6 técnicas del marketing lateral en concreto. Llega el turno de técnicas de creatividad del marketing lateral: combinación.
La combinación es la más sencilla de las técnicas que componen el marketing lateral (a mi juicio) ya que tan solo hemos de añadir alguna cosa al foco que hayamos elegido. Te recuerdo el foco puede ser un mercado o cualquiera de las variables del marketing mix: producto (o servicio), precio, distribución o promoción.
Combinar es sencillo, pero no por ello menos potente. Hay combinaciones espectaculares como la que recientemente ha hecho la empresa Snacks El Valle con su nuevo producto Choco Chips, en el que se combinan dos conceptos antagónicos: el dulce y el salado. Puedes ver este ejemplo de estas espectaculares patatas fritas cubiertas de chocolate en este post anterior: Productos singulares: Choco Chips El Valle.
Muchas veces no nos atrevemos a hacer combinaciones de elementos contrapuesto
Pensamos que no tiene sentido, pero si nos atrevemos a probar puede ser sorprendente.
Me gusta esta combinación tan sencilla y tradicional que sucede en el Día de Sant Jordi en Cataluña, Día del Libro, que consiste en regalar un libro y una rosa. A partir de ahí podemos pensar en qué podemos combinar con los productos o servicios con los que trabajamos, basándonos en este simple pero atractivo ejemplo. También podemos combinar mercados, cosa que seguramente nos provocará alguna buena idea.
En televisión, la combinación de un show televisivo con la vida real dio origen al concepto conocido como reality. Ya sabes: Gran Hermano y programas que combinan el concurso tradicional que siempre ha estado en televisión con personas que viven situaciones reales en un lugar concreto: una casa, una isla, etc.
Próximo post de la serie: exageración, una de las más potentes y una de mis favoritas.
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