Técnicas de creatividad: el antiproblema

Hoy quiero hablaros de una técnica de creatividad que me parece muy buena a la hora de salir de un atasco creativo. Se puede utilizar, sobre todo, cuando a pesar de haber realizado ya otro proceso el equipo se puede sentir desorientado, ya que a veces ocurre. Es turno de técnicas de creatividad: el antiproblema.

¿En qué consiste?

Cuando ya hemos estado trabajando en un reto creativo y hay resistencia esta técnica sirve para identificar maneras de solucionar dificultades contrarias a las que están afectando actualmente, permite poder detectar otras soluciones o si estamos aplicando de manera errónea algún enfoque.

¿Qué beneficios tiene?

Como siempre, en creatividad es necesario contar con un equipo. En este caso antes de comenzar se plantea una situación entre el grupo que se necesite resolver o bien un problema al que debamos dar solución. El objetivo es obtener un resultado que de otra forma no hemos podido conseguir.

Gamestorming: técnicas creativas basadas en juegos
Gamestorming: técnicas creativas basadas en juegos

¿Cómo se aplica el antiproblema?

Os detallo los pasos a seguir:

1. Reunimos una serie de materiales que vamos a utilizar, como: post-it, rotuladores, bolígrafos, fichas de cartón y cualquier elemento adicional que se tenga a mano en la zona de trabajo.

2. Si el grupo es grande lo dividimos en otros más pequeños. Seguidamente planteamos el antiproblema. Ejemplo: si el problema planteado es qué tipo de mensaje o slogan necesitamos para una campaña de comunicación que pretenda atraer más público a nuestros puntos de venta, el planteamiento a seguir sería que tipo de mensaje podríamos plantear para provocar lo contrario, es decir, provocar rechazo en el público y evitar que estos vengan a nuestros puntos de venta (suena heavy, ¿cierto?).

3. Damos un periodo de unos 20 minutos para que el grupo o los grupos trabajen propuestas. Transcurrido el tiempo cada grupo expone al resto su creatividad, mostrando todo aquello que hayan creado o construido.

4. Finalmente, si han habido varios grupos se establece un debate de ideas y si solo ha habido un grupo de trabajo se plantea el volver a repetir el proceso en caso de no haber dado en el clavo todavía.

El objetivo final es trabajar de una forma disruptiva y que no utilizaríamos normalmente una situación real y actual. Cuesta pensar en lo contrario de lo que enfocamos normalmente, pero esto nos permite conocer puertas abiertas a lo desconocido, generar un vacío en nuestra mente y abrirnos a infinitas posibilidades creativas que nos están esperando para ser descubiertas y darnos soluciones diferentes.

Photo credit: chileagil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp