Técnicas de creatividad del marketing lateral: exageración

Cuarto post de la serie de 6 en las que cito a cada una de las 6 técnicas del marketing lateral. Llega el turno de, para mi, una de las más potentes técnicas de creatividad del marketing lateral: exageración.

La exageración es una provocadora técnica que forma parte del marketing lateral y consiste en dos enfoques antagónicos, uno hacia la exageración en lo grande y otro hacia la exageración en lo pequeño.

Te recuerdo el foco puede ser un mercado o cualquiera de las variables del marketing mix: producto (o servicio), precio, distribución o promoción.

Ejemplos hay muchos y como os decía, siempre potentes. En este blog ya vimos un post con uno de ellos, basado en una exageración, en este caso hacia lo mínimo: La brutal magia de un concepto: Mercès One.

Me encanta la idea de plantear un restaurante de una sola mesa, como es este caso. La verdad es que rompe todo los esquemas y resulta tremendamente exagerado.

Técnicas de creatividad del marketing lateral: exageración
Técnicas de creatividad del marketing lateral: exageración

Otro ejemplo exagerado viene con el caso de un master que planteó que pasaría si su programa durara 5 años en lugar de uno. En esta ocasión, tiende hacia lo alto y es brutalmente provocadora.

Gracias a esa exageración surgió la gran idea: un master de un año que durante los 4 restantes te daba la oportunidad de asistir a aquellas clases que quisieras con el objetivo de poder actualizar conocimientos.

Imagina lo que puede llegar a variar en un programa master de marketing, pues las tendencias de mercado, los consumidores y demás actores aportan cambios constantes a esta disciplina, por lo que esta exageración adquiere sentido.

Es muy importante no desechar las pre-ideas pensando que son locuras o tonterías, ya que ahí reside la magia para encontrar la idea verdadera.

¿Te atreves a exagerar? Mientras, voy planteando la siguiente técnica: eliminación.

Photo credit: Efecto Flynn

2 respuestas

    1. Hola Alvaro. Si con los ejemplos no queda claro, tengo que empezar a preocuparme. Simplemente eligiendo el foco de aplicación se exagera hacia lo grande o hacia lo pequeño, insisto, tal cual se muestra en los ejemplos. Saludos.

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