Técnicas de creatividad: Listado de atributos

Hoy os traigo una nueva metodología para afrontar un reto creativo para la sección de técnicas de creatividad: Listado de atributos.

Se trata de una técnica creada por Robert P. Crawford en 1954, nada más y nada menos. El método consiste en la generación de ideas creativas para modificar y mejorar cualquier tipo de producto, servicio o proceso.

El listado de atributos nos ayuda a definir estos elementos tan importante de un producto, servicio o proceso, con el objetivo de que cada uno pueda ser reformulado o mejorado.

Los atributos pueden hacer referencia a características físicas, de uso o utilidad, conceptos sinónimos y/o antónimos, elementos parciales, connotaciones, curiosidades, etc. Obviamente, hay focos en los que el listado de atributos puede ser muy numeroso, por lo que deberemos acotar el listado en dichos casos para seleccionar aquellos que verdaderamente sean potentes.

Los pasos a seguir son:

  1. Identificar el producto, servicio o proceso a mejorar o el reto creativo a resolver.
  2. Analizar y crear una lista de atributos
  3. Diagnosticar cada atributo enfocando la manera de cambiarlo y/o perfeccionarlo (para ello, podemos utilizar la técnica SCAMPER que ya vimos en un post anterior)
Técnicas de creatividad: Listado de atributos
Técnicas de creatividad: Listado de atributos

Es una técnica con un buen fundamento metodológico, que nos incita a trabajar grupalmente desde el inicio y que deja claros los pasos a seguir, permitiendo además cohesionarse con otras técnicas de apoyo (por ejemplo la citada SCAMPER).

Podemos decir que el nivel de practicidad es muy alto, aunque existe un problema: en ocasiones es realmente difícil trabajar los conceptos en cuanto a los atributos se refiere, sobre todo si el producto, servicio o proceso presenta niveles muy técnicos.

Por nuestro rico lenguaje, seguramente que las listas de atributos pueden resultar sencillas en el caso de que dicho producto, servicio o proceso no disponga de demasiadas connotaciones técnicas.

A probar!

Photo credit: mcarlotto

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