Vamos a intentar definir otra buenísima herramienta dentro de las técnicas de creatividad: Mapas Mentales. Probablemente hayas oído hablar mucho de ellos aunque puede que no la hayas usado o ahondado en su uso.
Los mapas mentales son diagramas que sirven para exponer conceptos, ideas, tareas, dibujos y otros motivos relacionados alrededor de una palabra clave o de una idea matriz.
Esta metodología es sencilla pero altamente efectiva, ya que favorece la asociación de conceptos y la recordación de los mismos, provocando que dichas asociaciones vayan generando otras nuevas de forma constante. Es una buena herramienta de productividad.
¿Más ventajas?: ayudan a fomentar nuestro componente creativo, nos permiten optimizar tiempo, dan facilidad para que resolvamos los problemas planteados, nos ayuda en lo esencial y conceptual, favorecen la concentración al mostrar toda la información de forma muy visual, nos permiten planificar mejor, etc.
Para comenzar, podemos situar en la zona central de un lienzo una palabra clave, una frase o slogan, un concepto, etc. A partir de ahí, trazaremos líneas que van entrelazando conceptos relacionados que van arropando a la idea central.
Los mapas mentales poseen elementos comunes a partir de un núcleo central
Es importante que podamos utilizar, aparte de las palabras y las líneas, aquellos símbolos, colores e imágenes que nos permitan ilustrar los conceptos.
Ya sabes lo que le gusta a nuestro cerebro este tipo de planteamientos visuales, tipo infográfico, a la hora de memorizar y recordar.
En los procesos de marketing son una herramienta muy útil, ya que a la hora de plantear, organizar y diseñar trabajos de planificación ayudan y mucho a tener los objetivos, las estrategias, el plan de acciones y el control y medición de forma muy clara, basándonos en conceptos clave iniciales que derivarán de la primera fase del proceso, el análisis y el diagnóstico.
Una herramienta altamente recomendable y de fácil uso.
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