Técnicas de creatividad: producto pinocho

Dentro de la multitud de técnicas de creatividad que existen, hay muchas que me encantan y que me parecen muy válidas para crear nuevos productos o servicios, a partir de otros ya existentes. Es el caso de esta técnica: Producto Pinocho.

Como esto va de ser creativo, a mi particularmente me gusta más enfocar la técnica de forma personalizada y de ahí que la haya modelado hasta llamarla Producto Zombie. También resulta útil si hablamos de servicios.

¿En qué consiste?

Es un método creativo englobado dentro de lo que se denomina Gamestorming, que son técnicas creativas basadas en juegos.

¿Qué beneficios tiene?

Muchísimos! Primero, que a diferencia de un brainstroming, se trata de un método ordenado que nos provoca ideas rompedoras. Además, es muy divertido, al implantar el juego dentro del grupo de trabajo. Para mí resulta muy inspirador y provocador de ideas disruptivas.

¿Os imagináis un bolso zombie?
¿Os imagináis un bolso zombie?

¿Cómo se aplica el producto pinocho?

1. Elegimos un foco (producto o servicio) a partir del que partimos para llegar a una transformación del mismo que resulte ser una novedad, posiblemente para abordar un nuevo nicho de mercado.

2. Ahora nos planteamos estas cuestiones acerca del producto, imaginando que tiene vida (de ahí que me guste considerar esta técnica como Producto Zombie más que como Producto Pinocho, pensando en el zombie como elemento creativo, pues es un muerto que está vivo… creativo no??):

  • ¿Cómo es?: aquí creamos un personaje dibujado que represente al producto y le damos vida. Luego, creamos una lista de valores asociados al producto, a modo de adjetivos, pensando que tiene vida, y finalizamos eligiendo los 3 o 5 mejores adjetivos por medio de votaciones (atributos)
  • ¿Cuáles son sus valores?: ahora proponemos varias escenas de la vida cotidiana y pensamos que haría este personaje o cómo se comportaría dadas cada una de las diferentes escena (para ello podemos hacer subgrupos dentro del grupo de participantes y luego se ponen en común las escenas y planteamientos)
  • ¿Cuál es su comunidad?: a continuación, nos preguntamos acerca del personaje más cuestiones, como ¿a qué colectivo pertenece? ¿qué ofrece? ¿quién lo necesita más? ¿qué tienen en común sus amigos? ¿cuáles son las cualidades de su comunidad?. Anotamos todas las respuestas.
  • ¿Qué le hace diferente?: es el momento de preguntarnos en qué se diferencia el personaje del resto de la comunidad, por ejemplo ¿qué cualidades le hacen destacar? ¿cuáles son sus fortalezas? ¿qué podría hacer mejor? ¿por qué alguien querría tenerlo en su equipo? Anotamos todas las respuestas.
  • ¿Cuál es su lucha?: dibujamos de nuevo al personaje en el centro de una hoja e intentamos descubrir su propósito para la vida, su misión, ¿qué le sirve de motivación? ¿qué le produce insomnio? ¿qué hace por la gente? ¿qué está intentando lograr? ¿qué obstáculos halla en su camino? Anotamos todas las respuestas.
Gamestorming: técnicas creativas basadas en juegos
Gamestorming: técnicas creativas basadas en juegos

¿Imagináis la cantidad de información que obtenemos y que nos permite hacer un planteamiento totalmente diferente de la situación? Os aseguro que es tan útil que forma parte de nuestro día a día en Sinaia Marketing. De hecho, Gamestorming es nuestro evento estrella, donde trabajamos la creatividad en directo junto a los asistentes. Sin duda, la creatividad mola. Y mucho.

Photo credit: chileagil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp