Hoy os describiré en técnicas de creatividad: Sinestesia, una técnica muy chula que nos ayuda a seguir creando.
¿En qué consiste?
Se trata de tener en cuenta nuestra parte sensorial, de ahí el nombre de la técnica, Sinestesia, que son las sensaciones y percepciones que recogemos a través de los sentidos.
En este caso, el grupo de participantes óptimo está entre 2 y 5 personas.
¿Qué beneficios tiene?
Se puede escoger entre examinar un tema que ya existe o poder explorar una idea nueva.
Por ejemplo, imagina que necesitamos plantear cómo debe ser la apariencia de la home de nuestra nueva tienda online, o bien yendo mucho más allá podría ser cómo pensamos que será el comportamiento del usuario que vamos a tener al otro lado de la pantalla interaccionando con nuestra nueva tienda online. Ambos planteamientos serían válidos para esta técnica, lógicamente con grados de dificultad distintos.
¿Cómo se aplica?
A continuación, os detallo los pasos a seguir:
1. Tras plantear el enfoque, los participantes eligen un sentido (aquí me gusta mucho insistir en que no solo tenemos 5, ya sabéis que hay muchos más, os lo recuerdo en este post: Los sentidos en la estrategia de marketing).
2. Empezando por el sentido elegido, damos unos minutos al grupo para que focalicen bajo este parámetro y después cambien a otro sentido, usando tantos sentidos como quieran. Cada miembro del grupo, al finalizar esta exploración, comentará al resto del grupo qué ha podido percibir bajo cada uno de los sentidos utilizados.
3. Con toda la información recogida ya tendremos un planteamiento de ideas muy diferentes a lo convencional, ahora se trata de darles sentido (nunca mejor dicho) y ver cuáles de ellas nos sirven para plantear nuevas estrategias.
Esta técnica, incluida en Gamestorming, es simplemente provocadora y me encanta. Tan sencilla y tan valiosa. Tenemos unas herramientas maravillosas llamadas sentidos, usémoslas!!
¿Os imagináis intentando escuchar, oler, tocar, medir la temperatura, controlar el equilibrio o sentir dolor pensando en la home de nuestra tienda online?
Muy heavy! Por eso me flipa tanto. ¿Te atreves?
Photo credit: SynesthesiaGarden & LinkedIn