Técnicas de creatividad: Sleep Writing

Hoy os traigo una nueva metodología creativa en el blog, que está fundamentada en un trabajo directo con nuestra parte no consciente. Vamos con técnicas de creatividad: Sleep Writing. 

Curiosamente, es una de las pocas técnicas creativas que conozco para practicar de forma individual (siempre recomiendo que la creatividad se trabaje en grupo, pero esta tiene una magia especial por sus características). Eso sí, es fantástico poder compartir luego la experiencia con un grupo y contrastarla con el objetivo de poder desarrollarla y madurarla.

Técnicas de creatividad: Sleep Writing
Técnicas de creatividad: Sleep Writing

Como bien dice su nombre, Sleep Writing, la técnica está orientada a plantearnos el reto creativo justo antes de irnos a dormir

Si, has leído bien. Cuando dormimos (si el reto nos lo permite), nuestro subconsciente es el protagonista y su potencial nos perrmite poder crear ideas y conceptos de una manera increíble.

Ten paciencia, no es 100% efectiva ni mucho menos, incluso puede que cueste mucho que funcione, pero sin duda es mágica. Resulta fundamental tener muy a mano cuando duermes una libreta (yo le llamo la «libreta de las ideas«) y un bolígrafo.

La técnica propone que antes de irnos a dormir analicemos el reto creativo e insistamos, hasta que alcancemos el sueño. Suena muy friki, cierto. A partir de ahí nuestro cerebro es capaz de crear soluciones increíbles, aunque hay varios hándicaps, como el que por mucho que lo intentemos no lo consigamos o que si lo hagamos pero que no despertemos a tiempo de ser conscientes del suceso.

Un momento clave es, por tanto, el tramo de tiempo que discurre entre que dejamos de visualizar información y procedemos a dormir hasta ese punto en el que estamos a punto de caer rendidos, ya que en ese estado se producen condiciones óptimas para la creatividad.

La cuestión es probarlo, al menos una vez. Las frikadas de este tipo molan demasiado.

Photo credit: Marta Chicote

8 comentarios

  1. Por lo menos se que no estoy loco y tiene hasta nombre. Esta técnica la vengo utilizando desde que era bien pequeño. Las ideas fluyen de nuestro subconsciente mientras hablamos, meditamos o simplemente caminamos. Potenciarlas es tan solo seguir los pasos aquí indicados y dejar que fluyan en nuestros sueños.
    Mi problema es que por muchas veces que lo digo nunca cojo la libreta para escribir las ideas y soluciones que aparecen, pero os aseguro que aparecen.

    1. La clave es la libreta Raul! Además, conforme la vas usando va adquiriendo un valor tremendo, tanto funcional (por las ideas recogidas) como emocional (por la ilusión y motivación que representa).
      Abrazo!

  2. Hola Francisco:
    Me encanta tus post día a día no solo porque aprendo y descubro técnicas, herramientas, productos y técnicas nuevas, sino que por ejemplo como el de hoy; me entero que una técnica que tengo años haciendo existe y tiene nombre. En mi funciona, mi libreta de ideas que yo lo llamo «Mi baúl de ideas» es roja y me acompaña a todos lados, especialmente en las noches la estaciono en mi mesa de noche. Soy de las que genero ideas (claro no me sucede todo los días aclaro) hasta durmiendo, por lo tanto me despierto mucho a media noche o en la madrugada con ideas locas, frases y slogan para un cliente, proyecto prometedor y hasta frases hechas para un párrafo sin terminar de mi libro; y ahí es cuando «Mi baúl de ideas» toma protagonismo y la escribo de inmediato y continuo durmiendo.

    Besitos,
    Adri

  3. Hola Fran:
    Siguiendo tu solicitud por Facebook aquí te comparto varias ideas que han surgido en la cama o como yo las llamo «Sleepy Ideas».
    Sleepy Idea 3/8/2015:
    – Me vino a la mente una frase para terminar un párrafo de mi libro, donde tenía dos días cerrada
    Sleeply Idea 6/8/15:
    – 3 nombres perfectos para una marca de tienda de muebles para un cliente (estuve 3 días sin lograr nada)
    Sleepy Idea 7/8/15:
    – 2 temas estratégicos para el blog con una empresa que formo alianza

    Son muchas más pero con esto quiero aportar a tu post que sin duda es una técnica que funciona y cuando el subconsciente se pone a trabajar logran salir a flote ideas que estaban ahí pero no se dejaban ver. Nunca salgas sin tu libretica de ideas.

    Besos,
    Adri

    1. Como me gusta saberlo amiga! La verdad es que si además funcionan las ideas una vez aplicadas la satisfacción ha de ser enorme, saludos y mil gracias por compartirlas!!

  4. Me encanta, cuando imparto el modulo de técnicas para el emprendimiento siempre menciono esta técnica y la aprendí gracias a tu post, asi que te debía los agradecimientos correspondientes.
    un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp