Técnicas de creatividad del marketing lateral: sustitución

Comienzo una serie de 6 post en las que voy a hablar específicamente de las 6 técnicas del marketing lateral por separado. Esta metodología, que tanto me ha ayudado y me ayuda en mi día a día es una auténtica maravilla. Empezamos con técnicas de creatividad del marketing lateral: sustitución.

La sustitución hace referencia al cambio de algún aspecto (foco)

Puede ser de un mercado o cualquiera de las variables del marketing mix: producto (o servicio), precio, distribución o promoción.

Podemos sustituir un mercado por otro. Por ejemplo, si pensamos en el mercado del vino, orientado a personas que pueden tomar alcohol, podríamos sustituir este concepto tradicional por aquellas personas que no pueden tomar alcohol.

Dado este enfoque (que seguramente a priori nos hace pensar que es una tontería) se nos generará una pre-idea. Esta pre-idea no es la idea final ni definitiva, si no que a partir de ella pensaremos si tiene sentido dado este enfoque pensar qué podemos hacer a partir de aquí.

Técnicas de creatividad del marketing lateral: sustitución
Técnicas de creatividad del marketing lateral: sustitución

Siguiendo con el ejemplo, ¿tiene sentido pensar en un vino para gente que no puede tomar alcohol? ¿Un vino para niños? Esto podría ser la idea, que seguramente desembocara en un nuevo uso del producto, una nueva utilidad, un nicho de mercado que esté sin cubrir, etc.

Podemos sustituir muchas cosas en un producto o en un servicio, imagina la cantidad de opciones que nos ofrece la técnica y eso que es solo una de las que forman parte del concepto del marketing lateral. Está todo por hacer y por aprender!

¿Qué pasaría si sustituyéramos el canal de distribución? Por ejemplo, una venta directa de un producto por un alquiler del producto. Es decir, que pasaría si aquello que normalmente vendemos pasáramos a alquilarlo. Este tipo de situaciones nos obligan a pensar y ya sabes que eso me vuelve loco, pensar.

En el siguiente post hablaré de la siguiente técnica: la inversión. Piensa, porfa!

Photo credit: NV

6 comentarios

  1. Que buenos recuerdos de las clases de marketing lateral. Pensando en la siguiente técnica, la inversión por qué no hacer un post sobre algun comentario de tu Blog y en los comentarios escribir tú mismo una reflexión acerca de ello? jajaja

    Brainstorming MODO ON

  2. Mil gracias de nuevo Francisco. Me esta estresando esto del marketing. No doy abasto a tantas ideas para poder aplicar en mi negocio. Pero ……. ¡¡¡¡¡ me encanta !!!!!!!! ¿Tienes algun previsto en Valencia? Gracias. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp