Hoy vamos a hablar de un interesante y muy actual concepto: Tecnoestrés y su incidencia en la conducta del consumidor.
El concepto tecnoestrés está relacionado de forma directa con los efectos negativos que produce el uso de la tecnología.
Craig Brod, psiquiatra norteamericano, dio nombre en 1984 a este concepto precisamente en su libro Technostress: The Human Cost of the Computer Revolution.
Este autor definió el fenómeno como «una enfermedad de adaptación causada por la falta de habilidad para tratar con las nuevas tecnologías del ordenador de manera saludable”.
Posteriormente, ya en 1997, la palabra tecnoestrés obtuvo una gran popularidad gracias a un libro de Larry Rosen y Michelle Well.
El libro en concreto se tituló llamado Technostress: Coping with Technology @Work @Home @Play.
En este caso, ambos autores definieron el concepto como “cualquier impacto negativo, directo y/o indirecto, de la tecnología en las actitudes, pensamientos, comportamientos o la fisiología del cuerpo de un individuo”.
Todo esto derivó en otro conocido concepto que define al exceso de información, conocido como infoxicación.
Tecnoestrés y su incidencia en la conducta del consumidor
Si llevamos este concepto al mundo marketiniano, concretamente a cómo afecta al comportamiento del consumidor, podemos concluir varias cosas:
- Al cabo del día, cualquier usuario o usuaria va teniendo mas carga de uso de cualquier dispositivo móvil y, por tanto, mas cansancio
- La oferta de productos y servicios en el mundo digital es absolutamente brutal, lo que deriva en esa infoxicación, que dificulta muchas veces la toma de decisiones
- El creer que en Internet encontraremos seguro aquello que buscamos dado que creemos que «ahí reside todo» puede llevarnos a estados de ansiedad, si no lo encontramos
Teniendo en cuenta todo esto, debemos de pensar que como marcas hemos de ponerlo muy fácil a nuestro target digital.
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